Yajaira Forero: Nada podrá pararnos, el cambio es indetenible
Yajaira Castro de Forero, aspirante a diputada por el circuito 3 de Anzoátegui y esposa del ex comisario Lázaro Forero, cree que pese a la crisis hay salidas
Niurka Franco
El haber vivido uno de los juicios más largos y controversiales que haya tenido lugar en el país, ver a su esposo condenado a 30 años de prisión, por los sucesos del 11 de abril de 2002 y sentir los rigores de una justicia que se corre el velo para ver a quien llega o no, fueron motivos suficientes para que Yajaira Castro de Forero, lejos de amilanarse, decidiera emprender su propia lucha por el respeto a la vida y los Derechos Humanos.
Admite que su fe en Dios y el haber pertenecido a la extinta Policía Metropolitana, le dieron la fortaleza necesaria para salir adelante con sus dos hijas, hoy profesionales, durante el proceso en el cual constató que los golpes hay que asumirlos como aprendizaje.
Un vistazo a su hoja de vida, permite constatar que es licenciada en Ciencias Policiales, Profesora y de no haber sido por la eliminación de la institución a la cual ingreso cuando tenía sólo 21 años, se habría desempeñado como comisaria, cargo para el cual había sido nominada.
Actualmente es aspirante a diputada suplente de Carlos Andrés Michelangeli a la Asamblea Nacional por la circunscripción número 3 que comprende Barcelona, Píritu y Puerto Píritu. Subraya que por encima de todo es madre y defensora de los derechos humanos, los cuales estima están seriamente amenazados.
Premio a la delincuencia
Yajaira de Forero refiere que el juicio a su esposo fue tan largo como injusto. “Nunca se respetó el debido proceso y las pruebas que favorecían a los policías metropolitanos no fueron tomadas en cuenta. Incluso, descartaron las pruebas que expertos forenses presentaron para confirmar que las balas que mataron a las tres personas por las cuales fueron imputados, no pertenecían a las armas de los PM”.
Detalla que la juez a cargo del caso era la esposa de un dirigente del Psuv en el estado Aragua, la Fiscal era hermana de Tareck El Aissami, hoy gobernador de esa entidad y los escabinos, beneficiarios de las misiones.
“Nueve hombres fueron condenados y tres comisarios tienen casa por cárcel por presentar graves problemas de salud, entre ellos mi esposo con un cáncer de próstata y con la amenaza de que si se cura, debe volver a la prisión”·
Entre tanto, en Anzoátegui recientemente, fue condecorado Richard Peñalver, una de las personas que aparece disparando en varios videos, desde Puente Yaguno. “Lo peor es que el hombre dice que si tuviera que volver a hacerlo, lo haría con gusto”.
Observa que en el país existe una violación permanente de los derechos humanos, que no sólo se evidencia en las cárceles donde los presos políticos sobreviven en un área de 2 x2 metros, sin derecho siquiera a tomar sol, sino también en las colas para comprar alimentos, en los hospitales sin insumos y en la calle a expensas de la delincuencia.
Sin culpa
Ante la crisis que vive el país, fustiga la posición oficial.“Este es un gobierno que no asume responsabilidades. Chávez decía que la violencia era generada por los canales de televisión, por la programación violenta, su sucesor lo atribuye a un plan desestabilizador orquestado desde la oposición, pero la realidad indica que el país está tomado por la delincuencia y el gobierno no interviene para cambiar esa realidad”.
“La solución no es echarle la culpa a los demás o sacar a los militares a la calle con su show mediático. Es necesario actuar responsablemente, prevenir el delito con educación, con capacitación, con fuentes de empleo, incrementar el deporte y mejorar el sistema carcelario, para que no sean depósitos de seres humanos”.
Advierte que el Estado se muestra débil ante el crimen y la corrupción, cediendo el control de los centros penitenciarios a los pranes, los cuales dijo, nacieron con la revolución.
Hay salidas
Pese a las circunstancias, Yajaira de Forero está persuadida de que existen salidas y que una de ellas es revertir la conformación de la actual AN, desde donde deberán iniciar todos los cambios que la población espera.
“Saliendo a votar en la primarias y luego en las parlamentarias, podremos cambiar ese 92% de impunidad para los delitos y el que los policías tengan que huir de los delincuentes que los persiguen para matarlos, como también el alto índice inflacionario y la marcada escasez”.
Entre las prioridades planteadas desde la AN destacan una Ley de Amnistía para la liberación de los presos políticos, una Ley de indemnización a las víctimas de la inseguridad, para que el Estado asuma su responsabilidad y la Ley de Reconciliación nacional.
Cree que hay razones para votar y para cambiar la realidad, al tiempo que anunció que estarán apoyando a la gente en la movilización, para que ejerza el voto el próximo 17 de mayo, en tanto que estarán desplegados para informar todo lo relativo al proceso, en virtud de la decisión del CNE de nuclear los centros de votación. “Nada podrá pararnos, el cambio es indetenible” declaró.