Carlos Guzmán: el sistema político de Venezuela colapsó
El economista llama a la población a votar masivamente y a la oposición a ser astuta para no caer en las trampas que desde ya estará montando el gobierno, ante el temor a medirse
Niurka Franco
La corrupción, el nepotismo y la falta de capacidad entre otros factores, han hecho que el sistema colapse y si no se produce un viraje, será imposible salir de la situación actual, asegura el economista Carlos Guzmán, quien al igual que otros especialistas del área, está persuadido de que el caos actual en materia económica, financiera y cambiaria obedece a la aplicación de políticas equivocadas.
Al hacer referencia a los problemas que enfrenta la población como la escasez y la elevada inflación, Guzmán no dudó al señalar que estos iniciaron con la llamada “revolución bonita” y su impulsor, Hugo Chávez.
“Esto ha sido un solo gobierno desde hace 16 años, ayer con Chávez y hoy con Maduro, ambos han errado en la aplicación de políticas y medidas que sólo han servido para quebrar el aparato productivo. Le han hecho mucho daño al país, empezando por el problema de la corrupción, que se elevó a 1000 por ciento con este gobierno”.
Estima que quienes representan al gobierno están conscientes de que el sistema colapsó, pero no se atreven a reconocerlo, porque sería su fin, porque ya la población se está dando cuenta, de que quienes gobiernan han estado equivocados desde hace 16 años.
Recordó que hasta la Unión Soviética se percató de que el rumbo que habían tomado no era el correcto y según advierte hoy son tan capitalistas como el que más, mientras Cuba, tras cinco décadas de socialismo, ha iniciado conversaciones con el gobierno de Estados Unidos.
Cree que esa isla se encamina hacia un cambio de sistema, mientras paralelamente ha logrado desarrollar la industria del turismo, mediante el impulso a pequeñas y grandes empresas, lo cual ha incidido positivamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto de ese país.
En el caso de Venezuela, Guzmán dice ser poco optimista, dada la posición de los actores gubernamentales, por lo que insta a la población a que salga a votar masivamente, tanto en el proceso de primarias previsto para el próximo 17 de mayo, como posteriormente en las parlamentarias.
“El gobierno tiene mucho miedo a contarse y eso se evidencia en las maniobras que está haciendo para escoger a dedo a los representantes del Parlatino, corresponde a la oposición ser astuta para percibir que vendrán muchas estrategias destinadas a dividir a los opositores, pero también para desmotivar y crear un ambiente que favorezca la abstención”.