El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Vendedores de naiboa y casabe en Cúpira ahora son bachaqueros

Vendedores de naiboa y casabe en Cúpira ahora son bachaqueros

image.jpg

Aunque todavía exhiben los productos artesanales, los lugareños se adecuaron al negocio impuesto por la escasez y ofrecen libremente productos regulados a precios dolarizados

Niurka Franco

A la vista de todos y sin el más mínimo recato, vendedores de casabe, naiboa y dulces criollos que tradicionalmente ofrecían sus productos a orilla de carretera en el sector de Cúpira estado Miranda, cambiaron de ramo, para convertirse en bachaqueros.

Como si se tratara de un virus contagioso, los artesanos volvieron la mirada hacia la oportunidad de vender los productos escasos, cuya venta les resulta mucho más rentable, pues las ganancias superan toda expectativa.

Cruz es un joven barloventeño, que accedió a conversar con el equipo de elmercurioweb.com pidió mantener en el anonimato su apellido, para evitar represalias, según nos contó, lleva toda su vida en la carretera, pero contrario a lo que piensan muchos venezolanos, él afirma que nunca le fue tan bien como ahora.

“Prácticamente nací aquí y le puedo decir que en mis 22 años, nunca había ganado tanto como en este momento, claro también trabajo mucho, porque esta mercancía la compro en Guatire y Guarenas, a veces paso todo un día en colas, pero vale la pena, porque gasto entre 2 mil y 2 mil 500 y me puedo ganar hasta 6 mil, dependiendo de los productos que consiga”.

image.jpg

Afirma que la gente que viaja siempre se detiene a verificar qué productos tiene. “Nunca se van con las manos vacías, siempre llegan algo”, comenta tras afirmar que los productos más solicitados por los viajeros son pañales, papel higiénico y café, éste último dice, es uno de los más escasos, pese a que Miranda fue un estado productor, de donde salía café en cantidades industriales para el mundo.

Aunque el valor por kilogramo, está regulado en 46,66 bolívares, los revendedores lo ofertan en 300 y 400 bolívares el kilo, mientras una bolsa de detergente de 2 kilos 700 gramos puede costar hasta 600 bolívares y los pañales desechables 800 bolívares.

Una anciana de la localidad precisó que hay revendedores que poseen autobuses y camiones. Ellos  llevan a la gente como si fuera ganado a los pueblos de Caucagua, Guatire y Guarenas, donde pasan el día bachaqueando y luego los recogen por la tarde o noche y les pagan dos mil bolívares. "Se los digo porque tengo iun nieto que anda en eso, para mi desgracia". 

A su juicio, es una situación en la cual nunca imaginó a Venezuela. “Eso es una explotación terrible que se viene dando, se habla mucho de los oligarcas, de los empresarios inescrupulosos, pero quienes hacen eso, es gente que uno conoce, que no les importa explotar a su propia gente, es el típico caso del pobre quebrando al pobre”. Dijo con la convicción que dan las canas y los años.

Quesera de Boca de Uchire hace magia para elaborar el producto

Quesera de Boca de Uchire hace magia para elaborar el producto

Presidentes Obama y Maduro conversaron brevemente en Panamá

Presidentes Obama y Maduro conversaron brevemente en Panamá