Nueva molécula se muestra efectiva para controlar problemas de sobrepeso y obesidad
La FDA aprobó recientemente el uso de liraglutida para el tratamiento de la obesidad como un complemento de la dieta y el ejercicio
Con información de NeoMundo
Un reciente estudio científico que se hizo público durante el ENDO 2015, el encuentro anual de la Endocrine Society, reveló los beneficios del uso de la molécula conocida como liraglutida para obtener resultados en el control corporal de las personas con obesidad y sobrepeso.
Vale la pena destacar que el estudio tuvo el apoyo económico del laboratorio Novo Nordisk, que es el titular de los derechos de esta molécula.
Las guías médicas para el tratamiento de la obesidad recomiendan comenzar con un objetivo concreto: lograr una pérdida de peso de entre 5 y el 10% del peso inicial, para mejorar la salud general.
El nuevo estudio comprobó que los pacientes que recibieron 3,0 mg de liraglutida, combinado con una dieta de menos calorías y realizando mayor actividad física, tenían más del doble de probabilidades de lograr ese objetivo de pérdida de peso, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo y que también realizaron cambios de estilo de vida similares.
Los pacientes que lograron que la pérdida de peso mostraron mejoras en una serie de indicadores de salud, en comparación con aquellos que perdieron menos, y las personas que recibieron liraglutida mostraron una gran mejoría en las medidas de control de azúcar en sangre y la presión arterial.
"La Food and Drug Administration aprobó recientemente el uso de liraglutida para el tratamiento de la obesidad como un complemento de la dieta y el ejercicio", dijo el autor del estudio, el doctor Patrick 'Neil, PhD, director del Centro de Control de Peso y profesor en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.
"En EE.UU., 3,0 mg de liraglutida está indicado como complemento a una dieta baja en calorías y aumentar la actividad física para el control de peso crónica en adultos con sobrepeso u obesidad y que tengan al menos una comorbilidad relacionada con el peso."
El aumento mundial de la prevalencia de la obesidad es un grave problema de salud pública, con tasas de obesidad de haber casi se duplicaron desde 1980. En Estados Unidos, aproximadamente 80 millones de personas - alrededor del 35% de los adultos - tienen obesidad.
Para examinar la eficacia y seguridad de liraglutida para el control de peso, O'Neil y sus colegas llevaron a cabo un estudio controlado con placebo, doble ciego sobre obesidad y prediabetes por un año, con 2.487 participantes con sobrepeso u obesidad al tratamiento con liraglutida 3,0 mg y 1.244 participantes a placebo, en combinación con una dieta y ejercicio.
Su edad media fue de 45 años y el 79% eran mujeres. Los participantes tenían comorbilidades, como la prediabetes, hipertensión y dislipidemia.
Los participantes que perdieron el 5% o más de su peso corporal después de 56 semanas fueron llamados "respondedores".
Después de 56 semanas, el 63,2% de los participantes en la liraglutida se consideraron "respondedores", en comparación con el 27,1% de los tratados con placebo, y que responden en los grupos de fármacos y placebo logra mejorías clínicamente significativas.
"Muchas personas con obesidad no son conscientes de su gravedad y sus consecuencias para su salud. La pérdida de 5% a 10% de su peso les puede dar beneficios significativos para la salud, incluidas las mejoras en los niveles de glucosa en la sangre, presión arterial, niveles de colesterol y la apnea obstructiva del sueño. La naturaleza de esta enfermedad es compleja y mantener la pérdida de peso puede ser un reto. Se necesitan opciones de tratamiento múltiples para ayudar a las personas con obesidad perder peso, mantenerse en forma y mejorar su salud ", dijo el doctor O'Neil.