Obispo de Barcelona rechaza medida de declaración de impuestos
Actualmente las iglesias solo reciben donativos por parte de la feligresía. Esta dádiva va destinada a los arreglos internos de las infraestructuras
Redacción: Irina Figuera
@IrinaFiguera
Debido al anuncio realizado por el Gobierno Nacional dejando por sentado que las asociaciones sin fines de lucro deben declarar Impuesto Sobre La Renta (ISLR), incluyendo la Iglesia católica, nuestro equipo se trasladó hasta la sede de la Diócesis de Barcelona, para conocer la opinión de la máxima autoridad eclesiástica.
El obispo, Monseñor Jorge Quintero, no fijó una posición clara en cuanto a la situación que coloca en tres y dos a la Iglesia ; sin embargo manifestó, que los templos no tiene una cifra específica o fija por concepto de ofrendas, pues es algo que sale del corazón de los feligreses sin presión alguna.
“Para poder declarar ante el Seniat debemos tener un registro de las ofrendas que recibimos, pero no es posible pues en la misa no sabemos quién está dando 5 ó 10 bolívares”, dijo.
Hizo referencia a la situación actual que vive la comunidad católica y el destino de los recursos que reciben de los fieles, los cuales se orientan a trabajos de mantenimiento. Razón por la cual rechaza las acciones del Gobierno. .
“Todo lo que recibimos en mediante donaciones, nosotros no tenemos grandes ingresos como para declarar pues no damos facturas por las ofrendas.”
Medida
Por vía Ley Habitante, el pasado mes de noviembre de 2014, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, reformó la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), eliminando específicamente la exención de la que gozaban las asociaciones civiles sin fines de lucro.
Al quedar eliminadas las iglesias registradas ante la Dirección de Culto deberán declarar y pagar impuesto.
Esta medida entró en vigencia el pasado 18 febrero y deja sin efecto cualquier modificación en relación al año 2014.