Vacuna contra el ébola funciona en monos
Expertos consideran que la vacuna experimental es muy segura. Probaron el fármaco en macacos
Con información de AFP
Una vacuna experimental contra el ébola protege eficazmente a los monos de esta enfermedad a menudo mortal, según un estudio publicado el jueves.
El nuevo fármaco, descrito en la revista científica Science, responde a lo que se conoce como una vacuna de "virus completo".
Esto significa que se basa en una forma no activa del virus completo, en lugar de fragmentos de él, y por tanto tiene más posibilidades de desatar una respuesta inmunológica más amplia.
"La nueva vacuna difiere de otras vacunas contra el ébola", señala un comunicado de la Universidad de Wisconsin-Madison. "Como es una vacuna desactivada del virus completo, prepara al sistema inmunológico anfitrión con un complemento total de proteínas y genes virales del ébola, lo que potencialmente confiere mayor protección".
La vacuna fue creada en una plataforma experimental que facilita a los investigadores trabajar de forma segura, puesto que primero eliminan un gen del virus del ébola que es clave para crear la proteína que le permite reproducirse.
"Es una vacuna muy segura", dijo el autor del estudio, Yoshihiro Kawaoka, experto virólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Se llevaron a cabo experimentos exitosos con macacos en los laboratorios Rocky Mountain de los Institutos de Salud estadounidenses (NIH), una importante instalación de bioseguridad en Montana (noroeste de EEUU).
Otras vacunas de "virus completo" como ésta ya han prevenido exitosamente enfermedades graves como la polio y la hepatitis, indicó el comunicado.
Los macacos son muy susceptibles al ébola y Kawaoka señaló que, "si estos animales reciben protección, es que está funcionando".
La actual epidemia de ébola en África occidental, que ha dejado 10.000 muertos desde principios de 2014, es el peor brote desde que el virus emergió en 1976 en Sudán y Zaire.
Pero no existe una vacuna aprobada contra esta enfermedad. En la actualidad se está apresurando el procesamiento de varios tratamientos prometedores que normalmente demorarían años en recibir una licencia.
Dos posibles vacunas están en desarrollo por el momento y han superado pruebas en humanos: CAd3, por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, y VSV-EBOV, por Merck y NewLink Genetics.