“El inpsasel dejó de ser institución para convertirse en bodega”
Dirigente de la Futpv afirma que la industria petroquímica a nadie le duele, como tampoco lo que le suceda a los trabajadores que allí laboran, de ahí que no se haya hecho la inspección en Jose, para solucionar el problema de las fallas
Niurka Franco
@ConFranqueza
Raúl Párica, secretario ejecutivo de la Federación Unitariade Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), está persuadido de que la industria petroquímica no tiene dolientes, por lo que a nadie le preocupa lo que ha estado sucediendo en los últimos días, en el Condominio Industrial de Jose, donde una vez más, durante la mañana de este miércoles se procedió a desalojar a los trabajadores por el fuerte olor a gas que ha estado perturbando la tranquilidad laboral.
Párica acota que de no ser así, ya se habrían tomado acciones, para hacer la inspección pertinente y determinar in situ, dónde se está originando la falla y cuál es la sustancia que está generando la alarma para que se produzcan los desalojos, los cuales suman 11 en total, con la consecuente pérdida para el Estado venezolano.
Extraoficialmente se conoció, que hubo una situación de tensión con los trabajadores de Super Octanos, quienes se declararon en rebeldía y salieron de sus lugares de trabajo, alegando que no estaban dispuestos a correr riesgo por permanecer en el sitio, debido al fuerte olor que reinó en el ambiente en horas de la mañana y que se intensificaba de acuerdo a la dirección del viento.
Aunque para algunos trabajadores el olor es característico de H2S, o Sulfuro de Hidrógeno, Parica cree que se trata de amoníaco y se basa en experiencias recientes. “Las cosas suceden y tienen sus consecuencias, hace un mes cinco trabajadores tuvieron que ser hospitalizados por inhalación de H2S, si estuviéramos hablando de ese gas y ya transcurridos tantos días, muchos serían los trabajadores en cama”.
Desde la perspectiva del dirigente sindical, en la industria petrolera existe un saboteo manifiesto en la inacción y el saqueo. “De lo contrario, no se justifican todas las situaciones que están presentes y que nadie se atreva a tomar cartas”.
Ante una interrogante sobre el rol que juega el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), aseguró “Eso ya no es una institución, es una bodega que le obsequiaron a Franklin Rodón, quien está sustituyendo a todo el personal con experiencia, para darle entrada a su gente”.