Ingresos por impuestos permiten mejorar vialidad y otros servicios en Barcelona
José Noriega, Superintendente del Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat) asegura que fue superada la meta de recaudación prevista para el primer trimestre del año
Niurka Franco
@ConFranqueza
Aunque el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, Bachar Kobrosly, afirma que los afiliados a ese ente no se sienten retribuidos con el pago de los impuestos, el Superintendente del Sabat, Jesús Noriega, asegura que los recursos captados por tributación, se destinan al mejoramiento de los servicios públicos, fundamentalmente recolección de desechos y vialidad urbana.
Detalla que uno de los propósitos de la primera autoridad capitalina, es dar otra cara a Barcelona, restaurando el casco histórico, así como el mejoramiento de las calles, lo cual a su juicio ya se está haciendo.
“Este año la meta es de 2 millones 255 mil bolívares y ya en el primer trimestre que vence el 31 de este mes llevamos 520 millones, cuando correspondían 421 millones”, dijo tras explicar que en el municipio tributan 5 mil 240 contribuyentes, pero no todos honran sus compromisos trimestrales de forma oportuna”.
Alertó que sólo 60% de los comerciantes paga en los lapsos establecidos sus impuestos, sin embargo añade que la meta prevista por el ente recaudador para el primer trimestre de 2015, ya fue superada, sin que haya concluido el mes de marzo.
Ante denuncias según las cuales los impuestos no vuelven a los contribuyentes, el representante del Sabat alegó que la pavimentación de calles, la recolección de la basura y las mejoras en los servicios públicos, son costeados con dinero proveniente de los impuestos municipales.
“Las mejoras en el servicio eléctrico y la pavimentación de algunas vías urbanas como la calle Carabobo y la Avenida el Ejécito, evidencia que los impuestos sí son retribuidos”.