Estados Unidos tiene 15 días para proponer funcionarios que se quedan
La embajada norteamericana debe presentar un plan al gobierno venezolano, tras la medida de reducir a 17 su personal
Redacción.
Venezuela y Estados Unidos conversaron dos días después del anuncio del presidente Nicolás Maduro de reducir el número de funcionarios en la embajada norteamericana. La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, explicó el alcance de las medidas al encargado de negocios de ese país, Lee McClenny.
La canciller catalogó el encuentro como una "reunión amena" en la que se informó oficialmente a Estados Unidos que cuenta con un lapso de 15 días para clasificar a sus funcionarios en el país y decidir quiénes se quedan. "Deben presentar el plan en cuanto a la clasificación de rango de funcionarios que deberán permanecer acreditados", precisó.
Actualmente, hay 17 funcionarios venezolanos en territorio estadounidense, mientras que en la embajada en Caracas se mantienen al menos 100. La medida, que invoca "reciprocidad", resulta una obvia respuesta a las sanciones que desde la administración de Barack Obama se han aplicado contra figuras del gobierno señaladas de violar derechos humanos y cometer actos de corrupción.
Una de esas sanciones restringe el visado a miembros del gobierno de Maduro, a lo que se ha respondido con el establecimiento de un sistema de visas obligatorio para todo ciudadano estadounidense que visite el territorio nacional.