Sólo para tres semanas alcanza inventario de harina de trigo
La falta de divisas pone en riesgo el abastecimiento de pan y al menos 15.000 empleos
Redacción.
Otro sector se declara en emergencia. El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetrarina), Juan Crespo, anunció en una entrevista televisiva que el inventario de harina de trigo alcanza solo para tres semanas por falta de adjudicación de divisas.
Indicó que está en riesgo el empleo de 15.000 trabajadores y el abastecimiento de pan y de pasta, que son productos básico de la dieta del venezolano, no sólo por su valor nutritivo sino por su precio accesible.
El gobierno ocupó la empresa Monaca, que es una de las más importantes empresas importadoras de trigo, con el propósito de mejorar el abastecimiento de harina de trigo, pero ni esta empresa ni las demás procesadoras privadas de trigo disponen de inventario por la falta de divisas para la importación de este cereal.
Las 6.500 panaderías del país están empezando a reportar escasez. Crespo seguró que el precio del pan regulado en siete bolívares debería de costar entre 25 y 30 bolívares “porque el kilo de harina está en 24 bolívares".
Agregó que hay escasez de otros ingredientes como levadura, manteca, aceite, sal y azúcar, lo que hace que el pan "no sea el mismo".
“Los integrantes del Comité Ejecutivo de Fetrarina estamos a la disposición de todas las instituciones del gobierno para contribuir a verificar la realidad de las importadoras”, manifestó Crespo.