Dianora de Istúriz prevé programa para enfrentar embarazo precoz en Anzoátegui
La primera dama regional junto a un equipo multidisciplinario atacará mediante un programa de prevención, el problema de gestación en niñas y adolescentes
Nota de prensa
La primera dama del estado y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón en la entidad, Dianora Martínez de Istúriz, se reunió con un grupo de médicos y estudiantes en la zona oeste, en el marco del impulso del programa de prevención de embarazos en niñas y adolescentes.
La actividad que se realizó en el salón de eventos del hotel Píritu Inn, del municipio Peñalver, fue en conjunto con el Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) y representantes de las áreas de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona.
La presidente de la Fundación del Niño presentó datos del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales en los estados llaneros es donde hay mayor índice de embarazos a temprana edad. Siendo Apure y Guárico los estados con mayor incidencia, seguidos por Anzoátegui y Miranda con la menor incidencia.
“Trabajamos en la entidad para bajar las cifras. La mejor manera de evitar embarazos a temprana edad es la prevención. Mi llamado es a los padres para que mantengan una buena comunicación con sus hijos e hijas, a no rechazarlos en caso de un embarazo, deben brindarles la ayuda oportuna y guiarlos en lo que será un nuevo proyecto de vida”, dijo.
Durante su exposición, Martínez de Istúriz, resaltó los factores a considerar en la decisión y formulación de políticas públicas para la atención y prevención de embarazos en el período de la niñez y la adolescencia. Considera importante avanzar en el desarrollo de charlas dirigidas a la población adolescente para que conozcan de cerca los pro y contra de la concepción en la etapa de la niñez y adolescencia.
La representación del centro hospitalario estuvo a cargo del intensivista e internista Jacobo Mora y por la coordinación de ginecología y obstetricia, Jesús Bello.
Los especialistas abordaron varios temas como la prevención de mortalidad materna, sepsis en el embarazo, prevención del embarazo en la adolescencia y el protocolo de manejo de trastorno hipertensivo en el embarazo, con la finalidad de informar y educar a la colectividad, para que conozcan herramientas que ayuden a prevenir.
El coordinador regional del programa de Salud para la familia, doctor Jesús Bello, exhortó a los médicos residentes y especialistas en atención primaria a actualizar su formación y sumar en la reducción de la mortalidad en casos de embarazos en etapas a corta edad.