El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Venezuela debe dejar clara su posición frente a Guyana

Venezuela debe dejar clara su posición frente a Guyana

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El historiador y abogado José Félix Díaz Bermúdez afirma que el país no puede permitir que se lesionen los derechos de la República y que en el caso Guyana va más de un siglo de agresiones

Niurka Franco

@ConFranqueza

“El Gobierno venezolano tiene que manifestar de manera categórica que los derechos de Venezuela sobre el Territorio Esequibo no pueden ser violados y la Fuerza  Armada  está  llamada a salvaguardar  los intereses de la república ”.

De esta manera lo expresó el abogado, historiador y profesor universitario, miembro del Centro de Estudios Fronterizos,  José Félix Díaz Bermúdez, durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Oasis TV que  modera  la periodista María Gabriela Valvieri.

El historiador afirmó  que el anuncio hecho por el Estado Guyanés sobre la explotación petrolera que se pretende ejecutar en lo que sería la proyección marítima de Delta Amacuro, constituye un nuevo acto de agresión contra la soberanía nacional, de los tantos cometidos a lo largo de un siglo.

Remontándose a la historia, hizo mención a una serie de acciones  que de manera silenciosa en unos casos y en otros no tanto,  han sido ejecutados por la República Cooperativa de Guyana, comprometiendo de manera severa los intereses del país, sin que haya habido una posición contundente por parte del Estado venezolano.

|Advierte que Guyana ha estado adelantando una política  de concesiones en el propio territorio en reclamación, el cual debe ser considerado bajo un estatus jurídico especial. Estas concesiones en áreas petroleras  y mineras, indican que Guyana no ha sido respetuosa de la zona en reclamación, según dijo.

“Venezuela no puede sacrificar sus intereses y su soberanía en aras de mantener buenas relaciones diplomáticas”, aseveró Díaz  Bermúdez, tras subrayar que ningún país, sea EE UU, Guyana o cualquier otro, pueda lesionar los derechos de la nación y ante tal posibilidad, el Estado venezolano y la Fuerza Amada están  obligados a reaccionar, de conformidad con lo establecido en la Constitución.

 

Precisa que desde la Colonia hasta nuestros días, tanto historiadores, como ecologistas, misioneros e incluso las comunidades Caribe, indicaban que el territorio venezolano llegaba  hasta las costas del Esequibo.

 “Comenzando la independencia, el Estado español ejecutaba actos en ese territotio”, recalcó, para luego reseñar que en 1840, Venezuela fue afirmativa ante el Gobierno británico en su derecho sobre el  Esequibo a través de la célebre gestión de Alejo Fortique.

El Laudo Arbitral de París que data de 1899, en el cual se basa la República Cooperativa de Guyana para ejercer soberanía sobre el Territorio Esequibo, constituyó según explica, un acto irrito, plagado de vicios.

 “Guyana da como cosa juzgada sus derechos, pero sobran argumentos históricos, sociológicos y jurídicos que demuestran todos los vicios de esa decisión”, dijo recalcando que Venezuela tiene como comprobar que tiene derecho sobre el territorio Esequibo.

Cree que desde 1966 cuando se firmó el acuerdo de Ginebra, con el compromiso de que las partes buscasen una vía de solución amistosa, el Estado Guyanés no ha honrado sus compromisos institucionales y por el contrario, ha llevado adelante una política de permanente avance sobre el territorio venezolano.

Y aunque la amenaza ha sido permanente y muy grave,  convirtiendo al país en víctima de un acto colonial, observa que la reacción del Gobierno ha sido tímida, al igual que la de los venezolanos, quienes afanados en la búsqueda de alimentos para satisfacer sus necesidades básicas, no cuentan con tiempo para pensar en otros asuntos, aunque se trate de la defensa de la soberanía nacional.

Instó a la Fuerza Armada a jugar el rol que le corresponde en este caso y al Estado a que active una campaña internacional coherente y consistente en defensa del territorio Esequibo, aunque no en un plano guerrerista, pero sí de manera contundente y firme en aras de salvaguardar los intereses nacionales.

Atletas udistas participarán en Juegos Olímpicos Universitarios

Atletas udistas participarán en Juegos Olímpicos Universitarios

Trabajadores del Mercado de PLC denuncian intervención de la Alcaldía

Trabajadores del Mercado de PLC denuncian intervención de la Alcaldía