Hay novedades sobre el caso Andorra que involucra a Pdvsa
El principado destituye a directivos y consejo de administración de BPA, mientras que Panamá interviene su sede en el país
Redacción.
Luego de su intervención, el organismo supervisor de las finanzas en Andorra decidió destituir a todo el consejo de administración y tres directivos de la Banca Privada (BPA), entidad señalada de lavar dinero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Tres gestores fueron nombrados de manera provisional, Carles Salvadó Miras, Santiago Guillén Sánchez y Joan Quera Font. El jefe de gobierno del principado, Antonio Martí, anunció haber dado “un paso más” en la investigación. Martí redujo el problema a "un sector de actividad del banco" y aseguró que las autoridades se esfuerzan para contener los daños.
Así es como Andorra asume el control del banco para verificar, entre otros casos que involucran a Rusia y China, el desvío de al menos 4.200 millones de dólares de Pdvsa denunciado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La operación se concretó pagando comisiones escandalosas a un alto gerente.
También resultó salpicada este miércoles la sede del BPA en Panamá. La superintendencia de ese país anunció su intervención "ante la potencial imposibilidad de tener acceso real a la mayoría de los activos para hacer frente a sus depositantes", se lee en un comunicado oficial.