Alto costo de ingredientes pone en riesgo preparación de cuajado
Ante el incremento del pescado, amas de casas temen no continuar con la tradición. Tal como las procesiones, el plato forma parte de la fecha
Irina Figuera
@IrinaFiguera
Habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui manifestaron que, producto a los constantes aumentos en los precios de los alimentos, la preparación del plato típico de Semana Santa solo quedará en sueños, pues los precios suben semana tras semana.
Si hacemos referencia a lo más básico, que es el atún, este se cotiza en el Mercado Municipal de Puerto La Cruz a un precio de 350 bolívares por kilo, tomando en cuenta que estos son ajustados de acuerdo a lo cercana de la fecha.
“Los precios están por las nubes, en mi familia somos números y reunimos entre todos para comprar, pero este año las cosas se han puesto muy difíciles”, dijo Carmen Salazar, ama de casa.
Otro ingrediente, como el ají, alcanza un precio 50 bolívares por kilo, la cebolla se vende en 80 bolívares y los plátanos son vendidos a 100 bolívares por cada seis unidades. Hay que destacar que el dinero a presupuestar varía de acuerdo a la cantidad de pastel que se prepare.
Betty González, jubilada, considera que las tradiciones han ido disolviéndose por la fuerte crisis que económica y el problema de abastecimiento que atraviesa el país. En su caso, ya ha comprado parte de los ingredientes, como precaución ante un mayor aumento de los rubros.
Los consultados, manifestaron que pese a no preparar el famoso plato, asistirán a las actividades religiosas que se realicen en toda la entidad.
Sustitutos del cazón para el cuajado
Pero los consumidores siempre buscan una manera de sortear los precios o la escasez, Norkys Cardozo, quien se encontraba en el centro de expendio, dijo que había aprendido a comprar y la búsqueda o sustituciones de alimentos era para ella algo normal.
"El oriental preparará su cuajado, no importa lo que cueste. Hay otros pescados que pueden sustituir fácilmente al cazón, está el caso de la bonita blanca hasta el lebranche, que aún cuando tiene muchas espinas se sancocha y se le saca la espina y listo".