Médicos recuerdan que vocación no cura
Los galenos apelan a la ética para enfrentar crisis en el sector. Ven con preocupación cierre técnico de hospitales y recuerdan su día sin mucha celebración
Irina Figuera
@IrinaFiguera
Desde el año de 1955, el día 10 de marzo fue aprobado por la Federación Médica Venezolana para conmemorar el Día del Médico en Venezuela, también natalicio del Dr. José María Vargas, ejemplo de los profesionales de la medicina en el país.
La labor del Médico es una de las más sacrificadas, por vocación y amor al prójimo. De acuerdo al honor al juramento que los marca desde la culminación de su carrera.
Las circunstancias actuales en la profesión se ha tornado muy particular. La falta de insumos y la migración del talento profesional, especialmente de la generación de relevo, son preocupación común entre los médicos de diversas especialidades. La escasez de fármacos, reactivos, equipos nuevos entre otros, ha puesto en jaque a los profesionales de la medicina, quienes deben debatirse entre trabajar bajo carencias o solventar las necesidades de sus pacientes.
El presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Arquímedes Velázquez, refirió que cada día el compromiso está más vivo, pues a su juicio, el medico que no sienta la vocación de servicio no puede ejercerla.
“El médico debe tener un alto compromiso con la sociedad es algo que siempre queremos inculcar en nuestros futuros agremiados es parte de la premisa”
Entre celebraciones, reconocimientos y agasajos; los galenos miraron con preocupación el posible cierre técnico de algunos centros asistenciales a nivel nacional.
Egresados que emigran
Sobre la emigración de talento nacional, el especialista en Ginecoobstetricia, Alcaldio Aguilera, dijo que sorprende como los nuevos egresados y graduados han tomado la decisión de buscar mejores oportunidades en el exterior. Mencionó que los docentes también han abandonado la formación académica por diferentes inconformidades en cuanto a salarios, inseguridad y por demandar mejoras en los espacios donde se imparten los conocimientos.
Pronunciamiento
La Federación Médica Venezolana se pronunció respecto a la crisis que atraviesa el sector de salud, en el cual destacaron que una de las más grandes problemáticas es la carencia de anestesia, lo que impide la realización de operaciones de emergencia, situación, que a juicio de los galenos, viola el derecho a la salud previsto en la Constitución Nacional.