“La oposición no tiene la capacidad de dar un golpe”
Analista político afirma que un posible intento de derrocar al gobierno vendría de las filas del oficialismo
Caracas. Evely Orta
La única posibilidad real de que se produzca un intento de golpe de Estado podría surgir de factores del oficialismo, aseguró el analista político John Magdaleno, al destacar que "la oposición no tiene esa capacidad" para una acción de esta índole.
En referencia al documento firmado por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, señaló que la palabra "transición" no se puede utilizar para decir que se busca un golpe de Estado en el país y explicó que en la mayoría de la literatura sobre politología el término apunta hacia la democracia.
El especialista entrevistado este viernes en Globovisión, que es poco probable un golpe de estado por parte de sectores opositores si se toma en cuenta que después de 36 promociones militares influenciadas por el "chavismo", esa posibilidad es remota.
Dijo que hasta la fecha Gobierno no se han mostrado pruebas concluyentes sobre su denuncia y busca varios objetivos o "varias jugadas", por lo que todo indica que el Ejecutivo podría estar buscando "distraer a la opinión pública" en primera instancia; y en segunda desmoralizar a la oposición.
Paralelamente, afirmó que "tal vez busca que sus opositores incurran en errores" o el Gobierno intentaría "anticiparse a la actuación de la oposición".
A su parecer, el Gobierno está intentando "poner el pie en la puerta" sobre eventuales pronunciamientos militares, algo sobre lo cual habló el presidente saliente de Uruguay José "Pepe" Mujica, declaraciones que evidencia que maneja alguna información.
Hoy se cumplen 26 años de Caracazo y la situación económica del país es muy similar a la del año 1989, según Magdaleno, por la creciente evaluación negativa de la situación y la caída del ingreso real de los venezolanos. "El escenario de crecientes convulsiones populares está en marcha", sentenció.
Agregó el analista que de acuerdo a un sondeo de opinión de la firma Datanálisis, este año la oposición cuenta con su segunda oportunidad de presentarse a elecciones con la posibilidad de triunfo debido a la crisis económica, la inflación y el desabastecimiento.