Unidad Tributaria sube sin contar con inflación
Quienes tienen pensado realizar un trámite deberán cancelar el doble de lo estipulado. Con nuevo valor se calculan los topes para bonos de alimentación
Irina Figuera
@IrinaFiguera
Este martes entró en vigencia el incremento de la Unidad Tributaria a 150 bolívares, aprobado por la Comisión de Finanzas tal y como lo establece la Gaceta Oficial 40.608 , duplicando su valor anterior de 127 bolívares.
Dicho aumento impacta en varias áreas de la economía y el bolsillo de los venezolanos, específicamente para la realización de trámites de cualquier índole. La UT fue creada para efectos de impuestos, por lo que ahora se convierte en otro golpe al presupuesto del ciudadano.
En el Registro Principal de Barcelona, ya el nuevo valor tributario está a la exposición de quienes se acercan a agilizar cualquier tipo de documentos.
Quienes deseen “habilitar” para aligerar la entrega, deberán pagar el doble de lo estipulado en el arancel dispuesto para dicho procedimiento.
Los habitantes de la zona norte manifiestan que el nuevo valor fijado en la UT, forma parte de los diversos aumentos a los que los tiene acostumbrado el primer mandatario nacional, desde el precio del pasaje hasta el de rubros de primera necesidad.
Denuncian que los registros y notarías suman más aranceles; por lo que consideran un abuso y el Gobierno debe tomar los correctivos. “Todo aumenta. Vengo a autentificar un título y el costo es elevado, no lo tenía presupuestado”, dijo, Mariana Rodríguez.
Esto no solo se aplica para ajustar los precios de los servicios que presta el Estado como son emisión de pasaporte, multas, licencia de conducir, registro de vehículos; sino para quienes tienen clausula en sus contratos colectivos.
Para el economista Gerardo González, el país está viviendo uno de los momentos más duros, debido al alza constante de los precios, tomando en cuenta que la inflación supera al 100% y la legalización del dólar paralelo.
La medida adoptada representa un 18,11% y con el valor de UT , se calculan los nuevos topes para bono de alimentación, y exoneraciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"Cuando se fijo no se pensó que con dicha modificación se estaría castigando al ciudadano", dijo.