La historia de Edward Snowden se llevó el Oscar
La Academia reconoció el trabajo detrás del documental "Citizenfour", sobre los días del acusado de traidor
Con información de Reuters
"Citizenfour", un trabajo sobre Edward Snowden, quien filtró documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), ganó el domingo un Oscar como mejor documental.
El documental cuenta los tensos días que vivió Snowden en un hotel de Hong Kong y sus encuentros con periodistas a medida que se publicaban detalles de los programas de la NSA que recababan datos de las actividades de Internet y telefónicas de millones de estadounidenses y decenas de líderes mundiales.
Tras huir de Hong Kong, Snowden recibió asilo en Rusia. La directora del documental, Laura Poitras, compartió el premio Pulitzer el año pasado por su papel en la publicación de los documentos.
"El trabajo que hacemos necesita ser visto por la mayor gente posible", dijo Poitras al recibir el Oscar por el documental filmado durante los ocho días que el ex analista de seguridad divulgó a los medios los documentos clasificados.
"Mi esperanza es que este premio animará a más gente a ver la película y sentirse inspirada por el mensaje de que los ciudadanos comunes y corrientes, si trabajan juntos, pueden cambiar el mundo", celebró Snowden.