El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Estudiantes exigen a ministro de Defensa derogar resolución

Estudiantes exigen a ministro de Defensa derogar resolución

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Manifiestan que el gobierno busca coaccionar a los jóvenes en no salir a defender sus derechos

Irina Figuera

@IrinaFiguera

Los miembros de los diferentes movimientos estudiantiles que hacen vida en el estado Anzoátegui se pronunciaron oficialmente la mañana de este lunes en relación a la entrada en vigencia de la resolución 8610 que da luz verde a funcionarios del ejército venezolano en la utilización de armas de fuego para disipar protestas y manifestaciones.

Joan Infante, miembro del Movimiento Estudiantil de la región, refirió que esta medida busca legalizar el abuso de poder cometido por los efectivos de seguridad, como fue en el caso de las pasadas protestas de 2014, que dejaron un gran número de heridos y un sinfín de violaciones a la libertad de expresión.

“Buscan coaccionarnos con esta resolución que no es algo nuevo es algo que han venido haciendo tanto a nosotros como estudiantes como al resto de la sociedad civil. Esto va en contra del artículo 68 de la constitución”

Infante puntualizó que el ejecutivo y sus políticas de gobierno buscan revertir los errores a su favor; haciéndole saber a la población que la responsabilidad de las llamadas guarimbas es de los universitarios.

“Para nadie es un secreto que quienes propiciaron estos actos violentos en el país fueron los colectivos armados pro gobierno.  El uso de armas de fuego para la represión, se viene haciendo desde hace tiempo en el país, solo que ahora es "legal". La dictadura tiene los días contado y solo busca alargar su estadía repartiendo miedo entre sus habitantes.

La disyuntiva recae acerca de cuándo una manifestación viola los canales regulares, pues a su juicio no se puede mirar desde la perspectiva de quien hace uso de las armas.

Exigen al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la derogación absoluta de lo suscrito en el documento, por ser un ataque más a los derechos humanos y a la Constitución Nacional. Estiman que de ser ejecutada, podría generar un segundo Caracazo; siendo enfáticos en que los delitos de lesa humanidad no prescriben.

Al momento de reflexionar Infante, aclaró que existen en el poder funcionarios que en momentos dados apuntaron sus armas contra el pueblo. "Los mismos que dieron el golpe de estado del 4 de Febrero. No hay golpe bueno ni malo”

La medida se pondría en práctica si se llegará a considerar necesaria para controlar las manifestaciones. La nueva ley estipula que el funcionario que se niegue a obedecer órdenes de ataque será sancionado.

 A través de su cuenta en Twitter, el recién electo Defensor del Pueblo Tareck Willian Saab, subrayó que este nuevo orden establece en su artículo 2.2 que su finalidad es "proteger los derechos humanos y garantías en las manifestaciones", partiendo de una sociedad donde reine la paz.

Unificación de criterios

Los universitarios buscan manejar puntos en común con los diferentes movimientos estudiantiles del estado, para así lograr una unificación en cuanto a la toma de decisiones. Trabajarán en conjunto con los diversos partidos políticos de oposición.

Próximas acciones

El Meanzoátegui hizo hincapié en las actividades de cara al 12 de febrero, aunque prefirieron no adelantar detalles, informaron que estudian las propuestas que tienen sobre la mesa. 

Realizaran foros en los recintos universitarios de la zona,que conlleven a una concienciación sobre derechos humanos y el no ser indiferentes ante la problemática que atraviesa el país.

Hicieron extensiva la invitación a los habitantes del estado Anzoátegui, a dejar el miedo y unirse a los llamados de calle.

Detienen a estafadores con Misión Vivienda Venezuela

Detienen a estafadores con Misión Vivienda Venezuela

Posible aumento de la gasolina genera opiniones encontradas

Posible aumento de la gasolina genera opiniones encontradas