120 robos entre enero y febrero en la UDO Anzoátegui
El más reciente ocurrió a un profesor de la escuela de Ingeniería Civil y a dos secciones conjuntamente
Irina Figuera
@IrinaFiguera
La delincuencia no parece cesar en los pasillos y áreas comunes de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui. Los constantes robos de los que son víctimas estudiantes y profesores ha provocado que quienes frecuentan esta casa de estudios se vean limitados a acudir para estrictamente lo necesario.
La implementación del dispositivo de seguridad desde enero de 2015, no ha dado frutos, pues se continúan registrando robos en los diferentes turnos; siendo el de 4:00 a 7:00 de la noche el más vulnerable al arrojar en sólo dos meses 120 hurtos en total.
Freddy Paredes, miembro del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil, indicó que la puesta en marcha de este sistema no ha sido favorable, ya que laboran a media máquina sin resultados positivos.
De la última reunión que sostuvieron las autoridades con los universitarios, fue en el mes de diciembre, donde se les notificó que la Policía del estado y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresarían a las áreas del alma máter. Esto para evitar más robos en las instalaciones.
Para el bachiller, los nueve vigilantes que laboran actualmente en el recinto no son suficientes para resguardar todos los espacios, por lo que sin titubear, exigió mayor presupuesto universitario.“No hay una seguridad completa, no hay un presupuesto justo para que los profesores y alumnos se sientan resguardados”
Recordó el incidente ocurrido el pasado viernes, donde el profesor de la escuela de Ingenieria Civil, Blas Octavio Pinto, fue asaltado conjuntamente con dos secciones de su cátedra, despojándolo de un equipo electrónico y objetos personales. Acción que llevó a su renuncia.
La delincuencia también atenta con el éxodo de profesores, hace un mes el docente Carlos Millán, renunció a sus horas, por ser víctima del hampa común en reiteradas oportunidades.
Entre los robos más significativos desde que inició el semestre hace 4 meses aproximadamente, destaca el de los aires acondicionados, comedor y las computadoras del área de navegación.
Adjudicó el problema de la inseguridad a la situación del país y la falta de control por parte del Estado venezolano para combatir esta problemática.
La decana de la institución María Teresa Lattuca, no se ha pronunciado oficialmente.
El 2014 cerró con 250 robos. Estiman que la cifra se duplique este año a juzgar por los delitos evidenciados hasta ahora.