Lavado de dinero sale a relucir en caso de las cuentas suizas
Venezuela es el tercer país con mayor cantidad de dólares depositados en el banco suizo HSBC
Con información de AP
El caso Swissgate sigue extendiéndose. El escándalo de fraude fiscal pasará a ser una gran trama de lavado de dinero, de comprobarse los señalamientos de fiscales suizos que investigan a la filial en ese país del banco británico HSBC.
Es probable que las averiguaciones se extiendan a sospechosos de blanquear dinero, recogen agencias internacionales. Las alarmas se activaron luego de las revelaciones publicadas recientemente y de que el miércoles hubiera un registro en las oficinas de la empresa en Ginebra.
El director ejecutivo de HSBC, Franco Morra, anunció la semana pasada el cierre de las cuentas que "no cumplían con los estrictos estándares" de la entidad financiera. El banco, presuntamente, escondió fortunas en dólares y apoyó la evasión de impuestos.
Documentos filtrados por un exempleado, Herve Falciani, muestran que en HSBC se ocultaron 100.000 millones de dólares, a nombre de más de 100.000 personas y entidades legales de 200 países, incluida Venezuela como la nación con más dinero depositado en la institución. Figuran los nombres del ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y el extesorero nacional Alejandro Andrade.