Instan al gobierno a reglamentar venta de licor para no perjudicar la actividad turística
El presidente de Fedecámaras Anzoátegui estima que sobre el tema es necesaria una intensa campaña de educación y concientización
Niurka Franco
Para el presidente de Fedecámaras Anzoátegui, Luis Medina, el Estado venezolano debe tomar medidas si así lo considera necesario, para salvaguardar la vida de la población en carreteras y una de ellas es la restricción al consumo de bebidas alcohólicas, pero advierte que éstas deben contemplar algunas excepciones para no perjudicar la actividad turística, sobre todo en momentos en los que se intenta potenciar la llamada industria sin chimeneas.
Despojado de su condición de dirigente gremial y asumiendo la de padre de familia, afirma que el establecimiento de horarios para la venta de licor y la denominada “ley seca” contribuye a disminuir el número de accidentes de tránsito por esta causa pero estima que en un estado turístico, es necesario establecer reglamentaciones y excepciones para no perjudicar la actividad de algunos sectores, ellos el gastronómico y hotelero.
Precisa por ejemplo, que existen hoteles en los cuales se trabaja con los planes “todo incluído”de manera que los huéspedes no tengan que salir de las instalaciones, sino para actividades muy puntuales. “En esos casos, las personas no salen a conducir un vehículo, entonces allí podrían abrirse algunas ventanillas, al igual que en los restaurantes donde los clientes deseen acompañar la comida con una botella de vino o cualquier otra bebida”, comenta.
Desde la perspectiva del presidente del órgano empresarial del estado, cualquier disposición que tienda a la protección de la población debe ser vista con buenos ojos, pero observa que ello no tiene por qué significar una camisa de fuerza para la actividad turística.
Insta a las autoridades a buscar salidas, escuchando propuestas de los diversos sectores y desplegando una campaña educativa que genere conciencia en la población acerca de los riesgos de conducir ingiriendo licor.
Citó ejemplos de países en los cuales se aplican dispositivos como el acoholímetro, para medir el nivel de alcohol en la sangre de conductores, las cámaras y radares para regular la velocidad, pero sobre todo, la concientización, pues aunque existan miles de dispositivos para cuidar al ciudadano, nada se logra si éste no es consciente.
Medina calificó de positivo el dispositivo de seguridad aplicado en la entidad durante el asueto de carnaval y exhortó a que se mantengan de forma permanente puntos de control en las distintas vías del área metropolitana.