El dólar quedó en 170 bolívares con el Simadi
La devaluación coincidió con la denuncia de un supuesto plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro
Caracas. Evely Orta
Mientras el presidente Nicolás Maduro anunciaba el supuesto plan de golpe de Estado, se concretaba en el país una megadevaluación, tal y como lo habían advertido reconocidos economistas.
Este jueves, el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que comenzó a operar a través de la banca pública y privada y los operadores de bolsa, cerró con un tipo de cambio promedio ponderado de 170,03 bolívares por dólar.
Según la publicación del Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web, la tasa es alrededor de 20 bolívares menos que el precio en el que se vendía este jueves el dólar paralelo.
Se esperaba que los intermediarios comenzarían a operar después de Carnaval, pero fue ayer cuando comenzaron las transacciones por altos, será el próximo jueves 19 de febrero cuando empiece a operar el mercado de menudeo, compra-venta de pequeños montos, a través de casas de cambio y bancos.
En las entidades que iniciaron las transacciones, los participantes tienen permitido adquirir montos de 3.000 dólares en adelante o su equivalente en otras divisas, de acuerdo con el convenio cambiario.
Mientras que en las casas de cambio, por el menudeo, las personas naturales pueden comprar 200 dólares en efectivo por día o su equivalente en otras divisas o 300 dólares si el monto se deposita directamente en una cuenta en dólares en la banca nacional.
La cotización del Simadi al cierre de la primera jornada supone un diferencial de 2.598% en comparación con la tasa de cambio preferencial del Centro Nacional de Comercio Exterior de 6,30 bolívares por dólar, que quedó solo para importación de materia prima y bienes terminados para el sector alimentos y salud.
A su vez, la tasa de cambio de 170 bolívares por dólar es 1.316% mayor que el tipo de cambio del segundo mercado que funcionará a través de subastas para importación de los sectores no prioritarios y que se ubica actualmente en 12 bolívares por dólar (el monto que resultó de la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas).
Para participar es obligatorio declarar el origen y destino de los fondos con el fin de evitar ilícitos, y cumplir con las regulaciones que dicten el Banco Central de Venezuela y la normativa que emane la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.