Junta Electoral Regional guarda silencio sobre resultados electorales
Vanos fueron los esfuerzos por lograr información a través de este órgano regional electoral, pese a que el CNE luego de emitir el boletín oficial lo autorizó a detallar la situación en cada región
Niurka Franco
No se justifica que en el estado Anzoátegui, la Junta Electoral Regional haya declinado ofrecer información sobre los resultados electorales en la entidad, lo cual no sólo es su deber, sino además una obligación, porque se trata de una información de interés público.
Esta fue la queja generalizada de comunicadores sociales y representantes de los partidos políticos, quienes no lograron obtener detalles precisos sobre el número de parlamentarios que la coalición obtuvo en la entidad.
Es claro que las JER nop pueden adelantar información sin que antes se haya pronunciado el Consejo Nacional Electoral, pero el propio órgano rector nacional autorizó a estos entes a proceder luego de dar el boletín oficial el pasado domingo.
Durante este lunes, muchos run runes circulaban acerca de la cantidad de diputados que finalmente obtuvo la MUD en el estado Anzoátegui y se comentó que el número podría ascender a 15, incluyendo a la diputada indígena, frente a 2 del oficialismo.
Este escenario que se repite en la mayor parte del territorio nacional, permite referir que la oposición logró una mayoría calificada de dos tercios en la conformación del nuevo Parlamento, lo cual le otorga grandes atribuciones para dar un gran viraje al país.
Entre las acciones que podrá tomar el nuevo cuerpo colegiado están crear o suprimir comisiones permanentes, aprobar y modificar leyes orgánicas, someter a referendo tratados internacionales y proyectos de ley, remover a magistrados del TSJ, designar a los integrantes del CNE, aprobar proyecto de reforma constitucional e incluso adelantar la salida del presidente.