Del gobierno dependerá fin del conflicto de profesores universitarios
Tirso González, directivo de la Asociación de Profesores de la UDO afirma que ninguna de las exigencias del sector ha sido resuelta y añade que las decisiones no las toma el Ministro de Educación Superior, sino Maduro y Diosdado
Niurka Franco
Mientras estudiantes universitarios confían que el espíritu navideño pueda tocar los corazones de quienes tienen la potestad de poner fin al conflicto que les afecta desde octubre pasado, entre ellos el del ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.
Sin embargo, dirigentes del gremio profesoral dicen no estar muy esperanzados, porque alegan que el conflicto se agudizó porque las malas decisiones tomadas no precisamente por el titular de Educación superior, sino por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, presidente de la república y de la Asamblea Nacional respectivamente.
Así se desprende de lo dicho por Tirso González, directivo de la Asociación de Profesores de la UDO, quien reiteró que el problema no radica sólo en los bajos salarios que perciben, sino en muchos otros aspectos sobre los cuales no obtuvieron respuesta del gobierno.
Se trata además según explica el docente, de seguridad y condiciones idóneas para trabajar, insumos para la academia, previsión social, defensa de la autonomía universitaria, presupuesto justo para poner fin a la política de créditos adicionales que ha pasado a ser norma, respeto a los consejos universitarios como autoridad y la realización de elecciones, entre otras peticiones.
El directivo de Apudo cree que en manos del gobierno está la solución de un conflicto que no tenía por qué prolongarse, de no haber sido por el deseo del gobierno de mantener en genuflexión a las máximas casas de estudio del país y a sus ductores.
González afirmó que el gobierno hizo una oferta de adelantar la mesa de conversaciones para febrero, pero no existe un compromiso oficial de que así sea, por lo que el panorama luce poco claro.
Sobre el particular la estudiante Carla Chacón, afirmó que esperan se produzca una salida justa tanto para profesores, como para el estudiantado, subrayando que la idea es que las casas que vencen las sombras, puedan tener condiciones adecuadas para hacerlo, de lo contrario, muy poco será lo que puedan hacer para formar el capital humano que el país necesita.