Francisco Abad: “Instituciones del país perdieron su carácter”
El abogado y profesor de Derecho Constitucional afirma que por primera vez en 16 años el Legislativo ejercerá control sobre el gobierno
Niurka Franco
En opinión del abogado y constitucionalista, Francisco Abad, la tarea que tienen por delante los parlamentarios electos el pasado 6D es titánica, porque no sólo deberán elaborar leyes realmente justas, sino que además tendrán que iniciar el rescate de las instituciones y el control del Ejecutivo nacional.
Y es que según detalla el también profesor de derecho constitucional de la universidad Gran Mariscal de Ayacucho, la población venezolana se volcó a votar por los candidatos de la oposición porque anhela un cambio y apunta que dicho cambio no se circunscribe únicamente a problemas como calles rotas, deterioro de los servicios públicos o el alto costo de la vida que es bastante, sino a asuntos que van mucho más allá, como el rescate de las instituciones a su juicio totalmente corrompidas y al servicio de un gobierno totalitario.
Ilustra su aseveración señalando casos como por ejemplo el nombramiento de la juez Susana Barreiros como Defensora Pública y la actuación laxa del Defensor del pueblo, Tareck William Saab, frente a hechos como la violación de derechos humanos a los estudiantes detenidos por protestar, en febrero de 2014.
“El 6D fue como una válvula de escape, la gente ya no aguantó más y lo expresó a través del voto, venciendo el miedo, la población quiere mejores servicios, quiere comida, pero además aspira que haya libertad, que las instituciones funcionen, que en Venezuela haya Estado de Derecho”, dijo Abad acotando que el 6D será recordado como el 23 de enero del 58.
Al referirse a las acciones de la AN y al verbo encendido del presidente de la república, el especialista dijo no tener dudas respecto a las características de quienes ejercen el gobierno. “Estaos frente a unas autoridades corruptas que no respetan la Constitución y las Leyes, frente a todo eso, la gente se manifestó, pero el presidente es tan inepto que no interpreta lo que el pueblo le dijo “.
Desde su perspectiva está claro, que la AN podrá legislar sobre la Ley de Amnistía y el Presidente no podrá objetarla sin justificarlo, en tanto que la Ley, según explica, establece claramente los lapsos para el proceso de revisión del instrumento.
Desestimó los comentarios hechos por el Jefe de Estado en cuanto a que Leopoldo López habría cometido delitos de lesa humanidad al violar derechos humanos, alegando que López no es funcionario público y que solo a funcionarios públicos se les puede imputar tales faltas.