Eliminación del Plan HCM por parte del gobierno agudizará crisis del sector salud
Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, Sinvema, enla entidadasegura que la medida perjudicará a unos 23 mil trabajadores regionales y afirma que todas las promesas hechas son un chantaje electorero
Niurka Franco
A no creer en las promesas electoreras de un gobierno que se sabe perdido, instó el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, Sinvema, Pedro Luis Rodríguez a los trabajadores de la educación, tras calificar como un chantaje las promesas delpresidente Nicolás Maduro para con los empleados públicos de la educación a los cuales eliminará en los próximos 90 días el plan de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, HCM.
Señala que solo en el estado, la medida perjudicará a unos 23 mil trabajadores, mientras advierte que los hospitales ya están lo suficientemente colapsados, como para tener que prestar atención a un volumen de personas que mal que bien acuden a consultas en instituciones en el sector privado de la salud.
El dirigente sindical cree que la situación es muy preocupante, porque la decisión es tomada sin atender previamente las precarias condiciones en las que se encuentran los centros públicos de salud, donde la escasez de insumos, de quipos y hasta de personales un problema crónico.
Al referirse a los anuncios sobre la asignación de viviendas a los empleados delsector público, Rodríguezno dudó en calificarlos como un chantaje, precisando que lo que intenta el gobierno es amarrar votos con promesas para el 2016 que de antemano saben que es imposible cumplir, ante la crisis fiscal que enfrenta el país, como consecuencia de la caída del ingreso petrolero.
“En 16 años de bonanza no lo hicieron y resulta que ahora si le van a otorgar alrededor de 100 mil viviendas a los trabajadores, cuando no hay dinero para nada porque los precios del petróleo se fueron al piso”, dijo tras señalar que los sindicatos evaluarán la situación para luego emprender una serie de acciones.
Ante este panorama, elpresidente de Sinvema afirma que es necesariosalir a votar en masa, para derrotar a los candidatos de un gobierno maltrecho, que a su juicio, no ha sabido dar respuesta a los trabajadores cuyo salario pulverizaron, coartando toda posibilidad de contar con un mínimo de calidad de vida. “No conformes con eso, ahora también eliminan el seguro HCM, para que tengan que ir a morir a un hospital donde no hay ni siquiera algodón”