Reposteros sufren por crisis en anaqueles
Disminución en la producción y maniobras para conseguir insumos son algunas de las trabas que tienen a la hora de ofrecer un buen postre al publico anzoatiguense
Luis Méndez Urich
El compartir un buen café con una galletica, o degustar una buena torta después de un almuerzo, son placeres que cada vez se alejan del venezolano común. El anzoatiguense no escapa a esa situación, pero quienes más se ven afectados son aquellos que plasmaron su proyecto, su sueño de vida en una repostería y hoy sufren los embates de la crisis económica por la que atraviesa el país.
En Anzoátegui son frecuentes los lugares donde se puede disfrutar de un buen postre, bien sea en horas vespertinas o los fines de semana, sin embargo esos comercios han tenido que reducir su oferta gastronómica debido a la escasez de productos.
“Antes nuestra producción era mayor, hoy en día debemos hacer hasta lo imposible para mantener la producción por lo menos en un 50% de lo que era antes” indicó la encargada de un referido establecimiento ubicado en Lechería.
Prácticamente, desde hace algún tiempo los encargados de este tipo de establecimientos deben establecerse dos listas de compras, una con productos a ubicar en el mercado común, mientras que la otra está compuesta por aquellos insumos necesarios que deben ser ubicados en el denominado “mercado negro” a través de bachaqueros.
“Insumos como leche, harina de trigo, azúcar, café, leche condensada y ahora los huevos, debemos conseguirlos con los bachaqueros, a precios que a veces superan el 200 o 300 por ciento de su valor en el mercado común”
Ante esta situación, el trabajo es arduo, pues al establecer presupuestos para fijar precios, se hace obligatorio analizar el costo final del producto. “Muchas veces optamos por buscar insumos más económicos en otros lugares, para así determinar un valor que sea accesible al público” indicó una joven encargada de una repostería.
Así las cosas, diciembre, uno de los meses más sabrosos del año, por sus ricas tradiciones y en especial por su gastronomía, podría quedar limitada en cuanto a dulces debido a los altos costos que presenta el elaborar un postre que requiera harina de trigo, azúcar, huevos, leche, entre otro