Libertad de expresión comprometida en Venezuela
Por servir de réplica a una información publicada por un diario español han sido llamados a declarar tres directores de medios. La acción deja en entredicho el respeto a la libertad de prensa en el paí
Evely Orta
La libertad de expresión está seriamente comprometida en Venezuela, aunque voceros del gobierno digan lo contrario, una información del diario español ABC, que fue en su momento replicada con los créditos correspondiente al rotativo ibérico, fue razón suficiente para encender la furia del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien demando a los dueños de los medios independientes venezolanos, y la acción ha sido cumplida cabalmente por los tribunales.
El pasado martes en horas de la noche se dio a conocer un documento del juzgado vigésimo noveno de primera instancia de Caracas donde se ordena el uso de la fuerza pública para hacer comparecer a los directivos de medios de comunicación acusados por el presidente del parlamento, Diosdado Cabello.
Según el documento, los ciudadanos Miguel Henrique Otero (presidente editor del diario El Nacional) y Alberto Federico Ravell (director del portal La Patilla) deben ser buscados por funcionarios de la fuerza pública y llevados obligatoriamente hasta el tribunal para comparecer por la presunta comisión del delito de difamación agravada continuada.
En el caso de Teodoro Petkoff (director del semanario Tal Cual) no se usará la fuerza debido a su delicado estado de salud y el tribunal se constituirá en su lugar de residencia para que el acusado pueda designar a un abogado.
Además de estos tres nombres, otras 18 personas son requeridas por el caso. De ese grupo, al menos 11 fueron incluidos en este mecanismo de conducción obligada.
La otra excepción que hizo el tribunal fue con Beatriz de Majo también por motivos de salud. Dentro de la lista de requeridos, y que será buscado por la fuerza, destaca Leopoldo López Gil, padre del líder opositor con el mismo nombre, preso en la cárcel militar de Ramo Verde por delitos asociados a las protestas antigubernamentales de 2014.
Cabello demandó a todos los medios que publicaron las informaciones que difundió inicialmente el diario español ABC sobre el llamado Cartel de los Soles, una red de narcotráfico integrada principalmente por militares. Según aquella reseñas, el alto funcionario chavista sería la cabeza de esta organización criminal.
Acción rechazada
En entrevista con el medio internacional NTN24, el adjunto al director del medio español ABC, Ramón Pérez-Maura, comentó que la utilización de la fuerza para llevar a las personas a declarar es “una muestra más de la falta de libertad de expresión que existe en Venezuela”.
Añadió que la información compartida por el medio, ha sido desmentida por parte de los implicados solo con palabras, ya que aún no han presentado pruebas que indiquen lo contrario.