Elección de Comités de control policial desborda participación en Lechería
La nueva instancia dispuesta por decreto nacional busca generar mayor control en el órgano de seguridad municipal. Desde temprano los residentes se movilizaron a elegir a sus representante
Luis Méndez Urich
La seguridad para los habitantes de Lechería es primordial, y ello quedó demostrado tras la alta participación de ciudadanos que se apersonaron a las inmediaciones de la Plaza Bolívar de la localidad para elegir a los representantes del Comité de Control Policial. Dicha instancia de acuerdo a lo explicado por el edil Frank Díaz, busca supervisar las políticas policiales desde la óptica de los ciudadanos.
“Tan pronto el Ministerio de Interior y Justicia nos hizo llegar la información, nos abocamos a dar la información y a promover la participación de todos los vecinos. Los ciudadanos quieren que las personas que resulten electas estén conscientes del trabajo que significa la policía. Aquí hoy estamos trabajando con todos los organismos del estado encargados de la función policial” Destacó Díaz, quien también preside la comisión de seguridad en el municipio morreño.
Durante la jornada, los electores tenían la oportunidad de elegir cinco representantes y sus suplentes, es decir diez en total donde los más votados ejercerán las funciones principales. En este sentido su labor será la de servir como entre contralor y en especial supervisar muy de cerca las inversiones en el órgano de seguridad.
“Lo más importante está en que se garanticen los recursos, que las inversiones estén bien dirigidas de manera tal que eso se traduzca en una mejor operación de la policía. Para el municipio es importante esta participación, ya que en época de crisis debemos garantizar que el uso de los recursos sea transparente” afirmó Erasmo Prato, miembro de la comisión de servicios públicos de la cámara municipal.
Reglamento cuestionado
Uno de los aspectos que llamó la atención por parte de los participantes fue el hecho que el único requisito solicitado para participar como votante era la cédula de identidad. Sin embargo el carácter democrático de la localidad de Lechería quedó en evidencia y desde temprano postularon a los mejores vecinos para la contienda.
“Nos llamó mucho la atención que en lo establecido por el Ministerio de Interior y Justicia solamente se le solicitaba la cedula para votar, venezolano y mayores de 15 años. Son las reglas que el gobierno impone pero el pueblo de Lechería respondió a esta maniobra eligiendo masivamente a sus representantes”