Defensa de López espera que la Corte de Apelaciones haga justicia
La apelación que se introdujo en el caso del dirigente de VP, dio un giro de 180 grados luego de conocerse las declaraciones del fiscal encargado del caso Franklin Nieves
Evely Orta
Juan Carlos Gutiérrez, defensor del dirigente nacional de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, detalló durante una entrevista radial efectuada este miércoles lo que ahora procede: “El paso inmediato es el día de hoy, estamos terminando de compilar todas esas decoraciones del fiscal Nieves y vamos a presentar un escrito ante el tribunal de la jueza Barreiros de manera que se incorpore al proceso de apelación como un hecho sobrevenido, del cual no teníamos conocimiento y posteriormente este caso sea remitido de inmediato a la Corte de Apelaciones de Caracas”.
Gutiérrez dijo que insistirán en que el expediente sea enviado a la Corte de Apelaciones lo antes posible y confirmó que el Tribunal 28° de Juicio ha mantenido despacho, por lo que no habría excusas para la demora.
El abogado destacó que lo dicho por el exfiscal “si tiene efectos y consecuencias jurídicas”, contrario a lo señalado por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, “no se ajusta a la realidad jurídica y es un error inexcusable”.
En este sentido Gutiérrez aclaró que las afirmaciones del fiscal, como admitir que el juicio fue político y que se violaron derechos fundamentales de López, al negarle los testigos y las pruebas, demuestra lo que la defensa ha repetido constantemente: “Eso tiene que traducirse en una sentencia absolutoria. Si lo afirma el fiscal que armó y preparó el caso, no queda otra alternativa que se produzca la nulidad”.
Así mismo expresó que esperan que los jueces de la Corte de Apelaciones hagan justicia: “Ellos son los que tienen la responsabilidad histórica de anular este proceso judicial, ni la Fiscal General, ni el Defensor del Pueblo tiene competencia en este caso”.
Agregó que de no lograr la libertad de López, “quedará en evidencia la falta de justicia en Venezuela, la ausencia de imparcialidad y de independencia en los jueces. Por lo que estaremos obligados a acudir a instancias internacionales que es lo que no queremos hacer, porque los que tienen que hacer justicia son los jueces venezolanos”.