Cabello inició periodo de sesiones de la AN como capataz de hacienda
Con argumentos poco serios, negó a parlamentarios de la Unidad presidir comisiones en el parlamento
Caracas. Evely Orta
Mientras el venezolano de a pie anda de abasto en abasto, haciendo colas interminables en farmacias, este lunes se designó la junta directiva del nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional correspondiente a 2015, en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Diosdado Cabello, el más atornillado de todos, fue ratificado como presidente de la AN para el período de sesiones ordinarias 2015-2016, mientras Elvis Amoroso fue electo primer vicepresidente y Tania Díaz segunda vicepresidenta. Fidel Ernesto Vásquez y Elvis Hidrobo, fueron designados como Secretario y Subsecretario del Poder Legislativo, respectivamente.
Este es el juramento, algo ridículo para el acto de un poder autónomo como el legislativo, que realizaron los diputados designados:
“Jura usted ante Dios, ante la patria, cumplir fielmente con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, legado fundamental del comandante supremo Hugo Rafael Chávez Fría, cumplir con las Leyes de la República y los deberes inherentes al cargo de presidente de la Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela, representación genuina del pueblo soberano para el cual ha sido electo”.
La AN sesionó este lunes en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 219 dice: “El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto. El segundo período comenzará el quince de septiembre o el día posterior más inmediato posible y terminará el quince de diciembre”.
En esta primera sesión la AN realizó la elección y juramentación de la Junta Directiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 194 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 7 y 9 del Reglamento Interior y de Debates del parlamento.
La bancada chavista propuso a Diosdado Cabello, Elvis Amoroso y Tania Díaz para la Junta Directiva del parlamento. La diputada María León fue la encargada de hacer la propuesta.
Por su parte, la bancada opositora rechazó la propuesta hecha por los chavistas. Abelardo Díaz, diputado por el partido Copei, señaló que “esta propuesta que están presentando la vamos a negar porque es una propuesta discriminatoria, que no representa la pluralidad de los sectores políticos y sociales que conformamos esta Asamblea Nacional”.
En el hemiciclo diputado de la Unidad informó durante la primera sesión ordinaria del año que la bancada opositora salvaría su voto en la designación de la nueva Junta Directiva del organismo.
“Le vamos a negar porque es discriminatoria“, aseveró durante su participación desde el Hemiciclo.
Por otra parte, resaltó que esta sesión será histórica, debido a que será la última vez que se designe un presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para dirigir al Parlamento.
“En la Asamblea Nacional merecemos que esté representado todo el pueblo venezolano. Por eso, este año cambiaremos la realidad”, concluyó.
Sin embargo, el diputado Arcadio Montiel fue postulado por la oposición como primer vicepresidente, por la parlamentaria Mirian Berdugo, quien pidió antes de la elección de la nueva junta Directiva de la Asamblea Nacional, que se reconociera la representación de este en el parlamento.
En respuesta y violentando todo lo establecido en las leyes Cabello negó nuevamente el derecho a los parlamentarios de la Unidad a presidir comisiones en el parlamento con argumentos poco serios.