Portar partidas de nacimiento es requisito para comprar pañales
Esta exigencia se suma a las nuevas medidas impuestas por el gobierno nacional, como estrategia para combatir el "bachaqueo"
Irina Figuera
@IrinaFiguera
Los mecanismos de presión no parecen ser suficientes para el Estado venezolano, pues en diferentes establecimientos ya se está implementando la solicitud del documento de nacimiento de los menores como condición para adquirir pañales y otros productos de uso infantil.
En un recorrido que realizó nuestro equipo por los tres centros de expendio más grandes de la zona, se pudo evidenciar que la medida ya entró en vigencia sin excepciones y de carácter obligatorio. El procedimiento es realizado por la Guardia Nacional Bolivariana, quienes verifican la identificación de los compradores y revisan la coherencia en los datos de registro.
Las madres tardan aproximadamente cuatro horas en acceder a los supermercados y farmacias, para lograr adquirir un paquete a precio regulado. Por tres chequeos deben pasar antes de cancelar el artículo.
En el interior de los supermercados, trabajadores brindan el apoyo a las autoridades; coordinando las operaciones de ventas. El control comienza en la puerta y con la indicación “Favor tener a la mano la partida de nacimiento”
Geraldín Gómez, madre de la pequeña Sofía de cinco meses, recibió empujones durante las tres horas y media que esperó para conseguir el tan preciado producto. Partida de nacimiento en mano, lamentó la travesía que tuvo que pasar durante el tiempo en cola.
“No estoy bachaqueando, esto es para mi hija. No podemos pensar que todos venimos a la cola para ganar dinero. Lo hago por necesidad”.
En las cajas habilitadas, los empleados organizan por bolsas los empaques, que en la mayoría de los casos son de dos por persona.
Otros prefieren anotarse en una lista de espera, entregar los documentos, hacer diligencias y regresar cuando consideren que les toca su turno.
El pago se establece en efectivo y sin adquirir otro producto que no sea regulado.