Estudiante queda en libertad plena tras emboscada policial en Anzoátegui
Abogado del Foro Penal defendió a Josué Cova, arrestado en las cercanías de la residencia del dirigente estudiantil Eduardo Bittar
Salvador Passalacqua
@spassalacqua
En los tribunales se decidió libertad plena para Josué Cova, uno de los organizadores de la marcha estudiantil por el 23 de Enero, detenido en Barcelona en medio de una emboscada policial nocturna que dejó "con muchas dudas" al Foro Penal en Anzoátegui. La fiscal del caso no halló elementos para imputarlo.
Cova había participado en la confección de pancartas y camisas para la manifestación llamada El pueblo enfrenta a la dictadura, que partió este viernes desde la Universidad Santa María (USM) hasta el distribuidor Fabricio Ojeda y reunió a universitarios de la zona norte del estado. "No es un delito hacer pancartas, a menos que los mensajes llamen al odio o al terrorismo", indicó el abogado defensor y miembro del Foro Penal, Salvador Pimentel.
La detención ocurrió a la medianoche del jueves. La casa del dirigente estudiantil Eduardo Bittar permanecía bajo custodia de funcionarios policiales a bordo de vehículos particulares sin placa. Cuando un grupo de más de siete jóvenes salieron de la residencia, al menos cinco camionetas los persiguieron. En la avenida Country Club, los separaron en dos grupos y solo se llevaron a Cova y a su novia a la comandancia de Polianzoátegui, en el barrio El Viñedo. La muchacha quedó libre solo después de que fotografiaran su casa y armaran una ficha con sus datos.
Las versiones preliminares apuntaban a que todos habían sido detenidos en la operación, supuestamente perpetrada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Lo que consta en acta es que fue la División de Inteligencia de Polianzoátegui quien los aprehendió. Pimentel señaló que aún quedan muchas dudas respecto al caso: "Toda la información que recabamos nos permite deducir que fue el Sebin".
El Foro Penal registra, con el de Josué, dos casos de detención arbitraria en el estado solo este mes. Hace dos semanas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrestó en El Tigre a Javier Fernández, de 21 años de edad, por usar un megáfono en una cola a las afueras del abasto estatal Bicentenario. Le endilgaron alteración del orden y resistencia a la autoridad, pero salió libre sin cargos. "Lamentamos que se quieran considerar como delitos situaciones totalmente normales. No puede haber más detenidos por manifestar legal y pacíficamente", exigió Pimentel.
"¿Quién es el líder?"
Eduardo Bittar pudo resguardarse a tiempo dentro de su casa. Mientras estaban retenidos en la vía pública, uno de los muchachos lo contactó y dejó la llamada abierta. Los funcionarios repetían que deseaban saber quién era el líder y qué acciones preparaban para la manifestación que comenzaría en algunas horas. La grabación fue publicada en internet.
"No nos vamos a dejar amedrentar. No estamos ocultando nada. Ayer demostramos que una protesta puede terminar pacíficamente", expresó Bittar, quien acusa al Gobierno de infiltrar las manifestaciones para que cunda la violencia.