Taxistas protestaron por inseguridad
Acudirán a la fiscalía para exigir justicia por los tres choferes asesinados en lo que va del mes de enero
Irina Figuera
@IrinaFiguera
Aproximadamente a las 5:30 de la madrugada de este lunes, taxistas de la línea San Ignacio Drivers protestaron en las inmediaciones de la sede ubicada en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, a la altura del Centro Comercial Dadaven, por el asesinato de uno de sus compañeros la noche del pasado viernes en la Fundación Mendoza de Barcelona.
Luego de una convocatoria masiva entre las 16 líneas que conforman la asociación de taxistas, los profesionales del volante trancaron por más de cuatro horas las principales vías de la zona, exigiendo mayor seguridad para el gremio.
Francisco Marcano, presidente de San Ignacio Drive, repudió la muerte de su compañero quien llevaba 7 años afiliado con la firma, a la vez indicando que el horario nocturno representa el de mayor riesgo para los transportistas.
“Rechazamos y repudiamos la muerte de nuestro compañero. Un hombre trabajador, responsable. Muchos de ellos por necesidad laboran en los horarios nocturnos. No hay seguridad en ninguna ruta.”
Humberto Pacheco, conductor, resaltó que los taxistas tienen miedo de trabajar en ciertos sectores de la zona metropolitana después de las 6 de la tarde.
“Al salir a la calle debemos estar pendiente de todo. Nosotros debemos usar nuestros celulares para llamar a los clientes porque de verdad no aguantamos la inseguridad. Ya fue nuestro compañero y ahora puede ser uno de nuestros familiares”.
Alrededor de las 9:00 am, levantaron la tranca y los vehículos comenzaron a circular progresivamente. A causa de esta situación las paradas principales permanecieron colapsadas de usuarios.
Inseguridad al volante
Miembros de las 16 líneas que prestan servicios en las distintas rutas de la zona norte, manifestaron que ya el tema de la inseguridad se ha vuelto reiterativo. Desde 1 a 16 de enero, tres afiliados han sido despojado de sus vehículos en horas nocturnas. Los dos primeros hechos del año ocurrieron el 5 y 9 de enero.
Carlos Pérez, presidente de Tax Services, indicó, que la línea a la cual representa, 7 de sus afiliados fueron víctimas del hampa en el mes de diciembre.
"El año pasado le robaron sus automóviles a más de siete afiliados. Ya nadie quiere hacer este oficio. Es una situación que sale de las manos"
Detalló que llevan más de ocho meses asistiendo a reuniones con las autoridades y los cuerpos policiales, pero aún no han obtenido respuesta. "Los delincuentes siguen asesinando chóferes". Acudirán a la fiscalía para exigir el esclarecimiento del crimen así como los responsables.
Acuerdos
Tras las acciones de protesta, representantes del sector transportista, del Ejecutivo regional y cuerpos de seguridad, sostuvieron un encuentro en el Core 7 donde arribaron a algunos acuerdos, entre ellos, evitar las sanciones a quienes lideraron el cierre de vías.
La instalación de alcabalas móviles en los sectores de mayor peligrosidad fue otro de los logros, aunque en otras ocasiones también se ha establecido esta acción con nulos resultados, pues se aplica unos días, pero pronto desaparecen.
Los trabajadores del volante también acordaron un enlace mediante sistema de radio con los cuerpos policiales, así como una reunión todos los miércoles para verificar la eficiencia del plan de seguridad.
La promesa de dar con el paradero del o los asesinos del taxista, también surgió del encuentro en el cual los profesionales del volante describieron con toda la crudeza del caso, la situación de indefensión en la cual se encuentran.