Michelangeli pide investigar basurero ilegal en Puente Ayala
La acumulación de basura en el sector de Barcelona alarma a los habitantes de la zona
Con información de nota de prensa
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangeli, llevará ante el Ministerio Público (MP) una denuncia sobre contaminación por el mal manejo de los desechos sólidos en Barcelona. Solicitó que se inicie una investigación a los responsables de colocar un basurero ilegal en el sector Puente Ayala del municipio Simón Bolívar.
Michelangeli introducirá el escrito ante la Fiscalía número 21 en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental. En el texto el parlamentario exhorta a las autoridades a determinar responsabilidades penales.
“Hay que dejarle claro a los ciudadanos que en el sector Puente Ayala no se colocó una planta de transferencia. En Puente Ayala lo que se instaló fue un vulgar basurero, que es la forma más primitiva de recolección de basura, es una irresponsabilidad hacerles creer a nuestros vecinos que esto es una planta de transferencia”, dijo.
Prosiguió el diputado explicando, que en una verdadera planta de transferencia los desechos sólidos pasan de un camión de recolección, a un vehículo de mayor capacidad sin que la basura toque el suelo para ser trasladado de manera inmediata a su destino final.
“En Puente Ayala hay una acumulación alarmante de basura, esta situación fue lo que desencadenó el incendio, que a su vez generó una nube tóxica que contamina a 700 mil personas de la zona norte del estado Anzoátegui, es un problema de salud pública y grave”, denunció el parlamentario.
Michelangeli agregó que el basurero en Puente Ayala, además de ser altamente contaminante, representa un peligro para los vecinos de las comunidades aledañas, toda vez que la acumulación de gases, metanos y vidrios expuestos al aire libre se convierten en una combinación que desencadenan incendios como el ya ocurrido el pasado jueves 8 de enero.
“El alcalde de Barcelona Guillermo Martínez y el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, están jugando con la salud de los vecinos de Barcelona. Están buscando un culpable de la emergencia sanitaria que vive la ciudad y son ellos mismos por negligentes e incapaces”, sentenció.
El diputado fue enfático al mencionar que el impacto ambiental va más allá, alertó que el basurero improvisado por la alcaldía de Barcelona está ubicado a solo 100 metros del río Aragua, “estamos hablando de contaminación por volado de papeles y contaminación por líquidos en el cauce Aragua y por consecuencia del río Neverí”.
“Señor alcalde esto no es amor a Barcelona, esto es negligencia, abuso e irresponsabilidad con los vecinos del municipio”, vociferó a la vez que exhortó al defensor del pueblo Tarek William Saab a demostrar que en realidad le importa el estado Anzoátegui y tome también cartas en el asunto.
La solución
El diputado recordó que en la zona metropolitana existe un proyecto para la construcción de una Estación de Transferencia de los Desechos Sólidos. Dijo que para esta obra fue adquirido por Masur un terreno de tres hectáreas, ubicado en la avenida Argimiro Gabaldón, entre los sectores Santo Domingo y Pele el Ojo.
Hizo referencia a que dicho terreno fue aprobado por el Ministerio del Ambiente y el muro de contención (espacio necesario para la transferencia de la basura) fue construido. De retomar la iniciativa, la recolección de desechos sólidos se incrementaría diariamente en por lo menos 500 por ciento, lo que se transforma en un gran impacto social y mejoras en la calidad de vida de los vecinos de Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta.
Alertó también, que las intenciones del gobierno regional de colocar un relleno sanitario en los patios del Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, representan un peligro para la ciudadanía, toda vez que se trata de un área de seguridad de Petróleos de Venezuela S.A.
En este sentido refirió que, se precisa un estudio responsable sobre la factibilidad de reorganizar y recuperar las terrazas y el sistema de lagunas para el control de líquidos en Cerro de Piedra.
Recordó que en el año 1986, cuando se estableció a Cerro de Piedra como relleno sanitario, Pdvsa fue partícipe del proyecto. “Hoy en día no solo llenaron los patios de nuestra industria petrolera de coque, sino que ahora lo quieren llenar de basura”, finalizó.