Inseguridad mantiene en jaque a profesores de UDO Anzoátegui
La delincuencia desatada en las instalaciones de la universidad alimenta el ausentismo
Irina Figuera/Niurka Franco
@IrinaFiguera
Estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, denunciaron la inasistencia de varios profesores de las distintas carreras, debido a la inseguridad dentro del recinto.
Manuel Baena, perteneciente al centro de estudiantes, informó que los profesores no dictan como es debido las respectivas cátedras, producto de los constantes robos en los que se han visto involucrados.
“Aquí han robado y hasta maltratado a profesores, entendemos su miedo, porque ese mismo lo sentimos nosotros. Esto es una universidad donde nos estamos formando, deberíamos estar seguros dentro de sus instalaciones", comentó Baena, quien afirma que la mayoría de los estudiantes y docentes ingresan con temor a las aulas.
Los bachilleres hicieron referencia a un robo registrado en el comedor del alma máter, en donde fueron sustraídos utensilios de cocina y demás equipamiento .
“Se robaron desde las sillas hasta el equipo entero de cocina. De este comedor se benefician casi 15 mil estudiantes. No se llevaron las mesas porque están pegadas al piso”, dijo Manuel Lunar, estudiante de ingeniería civil.
La comunidad udista demanda más seguridad dentro y fuera de la infraestructura. Exigen a la decana María Teresa Lattuca que se aboque a las necesidades del estudiantado.
Se conoció extraoficialmente que los docentes habrían realizado un “paro silencioso”, ya que muchos pertenecen a la federación donde sus máximos representantes conforman los partidos políticos.
Intentamos comunicarnos con el profesor Tirso González, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), pero fue imposible.
Soluciones en marcha
A través de un comunicado, el Decanato de la UDO, expresó que decidieron coordinar con los organismos de seguridad para incrementar las medidas de resguardo dentro de la institución.
José Reyes, coordinador de Seguridad del ente universitario, dijo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), realizarán trabajos en aras de vigilar los espacios del recinto; en el que se establecerán puntos de control y recorridos internos.
Un arma de doble filo
Pese a la situación que impera en el recinto universitario, muchos estudiantes mostraron su inconformidad con la presencia de los cuerpos policiales y la GNB en el recinto las 24 horas. "Yo no creo en la honestidad de la Policía venezolana, comentó una joven de la escuela Administración, la cual por razones obvias prefirió reservar su nombre.
Todos sabemos que ya la Policía estuvo patrullando el Núcleo y eso no impidió que ocurrieran situaciones irregulares como robos y saqueos", sentenció.
Entre tanto, otro miembro de esta casa de estudios, cursante de la escuela básica de ingeniería manifestó que todos en la UDO saben quiénes son los saqueadores y agresores, pero nadie habla, porque éstos supuestamente están apoyados por autoridades regionales.
"Que dejen el jueguito de tomar la inseguridad como pretexto para meternos a la policía y a la Guardia Nacional en la Universidad, todos sabemos que es un argumento para intentar callar las justas protestas que hagamos por la situación en la que está el país y nuestra casa de estudios, tienen ganas de meterse en la UDO de esa forma, porque saben que en las casas de estudios superiores no tiene cabida el oficialismo".