Búsqueda de auxilio continuó en Rusia
En Novo Ogariovo recibieron al presidente Nicolás Maduro, quien por mandato constitucional debía presentarse en la Asamblea Nacional (AN)
Caracas. Evely Orta
El presidente Nicolás Maduro no presentará su memoria y cuenta este jueves, como lo había informado la directiva de la Asamblea Nacional (AN).
En el programa Con el mazo dando, Diosdado Cabello, presidente de la AN, anunció que Maduro no asistirá a la entrega de la Memoria y Cuenta que ya había sido pautada para las 3:00 de la tarde de este jueves 15 de enero. En su lugar, será el vicepresidente Jorge Arreaza el que entregue el documento.
Cabello indicó que el mandatario no puede asistir a esta obligación constitucional ya que "su gira no se lo permite".
La misma corresponde a un viaje que realiza desde el 4 de enero a China y varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para negociar nuevos financiamientos y así abordar una de las peores crisis económicas del país.
El artículo 237 de la Constitución dice: "Dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".
Maduro solo tuvo reveses en su gira internacional improvisada y sin agenda, cuyo único fin era buscar financiamiento del gobierno chino y gestionar acciones conjuntas con los países de la OPEP para estabilizar los precios del petróleo, de allí su regreso a Moscú, donde hizo su primera escala. Aún se está a la espera conocer las razones de este retorno y a qué acuerdos pretende llegar con su homólogo ruso.
Rusia no recortará su producción de petróleo
Si en algún momento Maduro consideró un acuerdo con Rusia para reducir la producción de petróleo e influir en la estabilidad de los precios, estará sufriendo ahora un nuevo fracaso internacional.
El ministerio de Energía ruso descartó este jueves un recorte en los planes de extracción para este año. El país mantendrá los volúmenes de producción entre las 525-526 millones de toneladas, anunció el jefe del departamento de extracción y transportación de hidrocarburos, Alexandr Gladkov durante un panel de discusión en el Foro Económico de Gaydar, que sesiona en Moscú.