5 datos para entender la suspensión de la Memoria y Cuenta
El presidente Nicolás Maduro sigue fuera del país y no acudirá a la Asamblea Nacional (AN) este jueves
Redacción.
- La convocatoria de la Asamblea Nacional (AN) a que el presidente Nicolás Maduro presentara su Memoria y Cuenta este jueves, en sesión especial, coincidió con una cita concedida por el mandatario ruso Vladimir Putin. Maduro se decantó por lo segundo y fue recibido ya en el Nogo Ogariovo, la residencia presidencial en Moscú.
- La ausencia del presidente en el parlamento contrasta con el artículo 232 de la Constitución, que establece la presentación del mensaje personalmente y en un lapso que se vence este jueves: "Dentro de los 10 primeros días de la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior". La instalación de la AN fue el pasado 5 de enero.
- El presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien seguramente había autorizado la convocatoria para este jueves, anunció en su programa Con el mazo dando que, en lugar de Maduro, el vicepresidente Jorge Arreaza consignará el informe de gestión en el Palacio Federal Legislativo. Aseguró que el cambio se debió a una llamada telefónica de Maduro.
- Maduro hablará ante la AN el próximo martes, a su regreso de la gira por Rusia, China y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Arreaza solicitará formalmente la solicitud de prórroga.
- El diputado Julio Montoya había alertado, horas antes de la suspensión, que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscaba la forma de postergar la comparecencia de Maduro y que esto representa una clara violación al artículo 237 de la Constitución.