El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Tramos viales en Anzoátegui meten miedo

Tramos viales en Anzoátegui meten miedo

Foto: Alexis Castillo

Foto: Alexis Castillo

Alexis Castillo
@alexisnoticia

Si bien las autoridades reportan que le han metido el pie en el acelerador a la “Fiesta del Asfalto” en Anzoátegui, la inconformidad por la plena rehabilitación de vías troncales en la entidad sigue latente.

La queja prospera entre quienes conducen hacia rutas del sur de la región como El Tigre, Cantaura o Soledad. Este paso es vital para el transporte de carga y un eje de alta movilidad por su conexión con estados vecinos como Bolívar y Sucre. La inseguridad también es caldo de cultivo para el descontento e igual la alta siniestralidad.

Hay conductores como José Gutiérrez, de la Unión de Conductores Simón Rodríguez, quien reporta que la semi curva ubicada en el tramo Km 52-San Mateo se ha convertido en una “guillotina” por la proliferación de huecos en el pavimento. “Los accidentes ocurren todos los días, uno trata de esquivarlos porque circulamos a diario y conocemos la vía, pero en la noche figúrese que tragedia puede pasar, es lo que no queremos”.

Otro conductor de la línea, Omar Navarro, añadió que en la vía Cantaura- El Tigre la falta de señalización, se combina con la ausencia de un puesto de auxilio dotado con grúas y patrullaje policial. “Al menos cuando existían los peajes se prestaba este servicio, ahora, si se te espicha un caucho en esta zona lo mínimo es un atraco”, señaló.

Navarro aprovechó para mencionar que los baches abundan en los 40 kilómetros de extensión de la carretera nacional San Tomé (Anzoátegui) que limita con Aguasay (estado Monagas).

“Por allí desde gandoleros, particulares y choferes del transporte público andan con cuidado por si acaso un accidente”.

En el pasado

En octubre de 2013 el ministro del Poder Popular  para el Transporte Haiman El Troudi junto al Gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz inspeccionaron los trabajos de rehabilitación de la carretera nacional de la zona sur que comunica los estados Anzoátegui y Bolívar.

En esta oportunidad El Troudi, destacó que estos trabajos de ampliación de la vía se ejecutaban a través de los compromisos adquiridos en el Gobierno de la Eficiencia en la Calle y en el plan nacional de rescate vial.

“Estamos garantizando que nuestra vialidad este recuperada en un 100%, además no solo se recupera el bacheo y asfaltado sino se amplía la vía a 4 canales para esta carretera que conecta a los productores con la mesa de Guanipa y la zona petrolífera del sur de Anzoátegui”, declaró en la prensa local.

En el terminal de pasajeros de la Aduana en Barcelona el tigrense Gerardo Mendivil, expresó que si bien La Cantaura-El Tigre fue ampliada y mejorada, “también es cierto que hay delincuentes motorizados que acostumbran a atracar a personas que han sufrido accidentes o deben detenerse a cambiar un caucho. Los ladrones salen de la nada”, contó.

Los tramos hacia la zona sur y oeste del estado Anzoátegui, son considerados por las autoridades de cuidado. No existe una cifra oficial de muertos por accidentes fatales en estas rutas, pero la frecuencia de siniestros es lamentable en dirección a localidades como El Tigre, Cantaura, San Mateo, Anaco, Maturín e incluso hacia el estado Bolívar desde Anzoátegui

Deterioro

Los trabajadores del volante de la línea San Juan de Capistrano (zona oeste del estado), coincidieron en denunciar que la arteria hacia poblaciones como Sabana de Uchire está deteriorada en distintos tramos.

El chofer Manuel Tonito precisó que la vialidad está 50% dañada. “Esto lleva así desde hace unos seis años, y súmele las fallas de borde y dos puentes rotos”.

El conductor agregó que tal circunstancia vial facilita el que los delincuentes cometan fechorías con frecuencia. “Si la vía está sin asfaltar tenemos que bajar la velocidad y esto se presta para que nos roben fácil”.

Y es que la vialidad de acceso principal a la localidad está como para jeeps o vehículos de alta tracción. Hay  7 kilómetros de vía con huecos y desniveles que molestan al conducir.

Lo mismo sucede en vía al Hatillo (Boca de Uchire), también por la carretera de la Costa, al oeste del estado, se debe recortar la velocidad en la entrada de esta comunidad, porque la carretera está literalmente bombardeada.

Llamado de atención

El Colegio de Ingenieros del estado Anzoátegui (Cianz) ha sido crítico permanente de la falta de mantenimiento vial. El balance del gremio en base a inspecciones realizadas es que existen ejes como el de Boca de Uchire-El Hatillo (Troncal 9), Barcelona-Puerto Píritu, el kilómetro 52 y Barcelona-Anaco, que son susceptibles a fallas y accidentes por las pésimas condiciones.

Desde 2006, el Cianz ha venido presentando anualmente informes sobres las condiciones viales. Los resultados siempre han arrojado entre un 70 y 75% de deterioro.

AD cuestionó gestión  del alcalde Guillermo Martínez

AD cuestionó gestión del alcalde Guillermo Martínez

Advierten sobre deterioro de servicios de salud pública en Anzoátegui

Advierten sobre deterioro de servicios de salud pública en Anzoátegui