Sandoz lanza campaña informativa sobre el abordaje del Alzheimer dirigido a farmacéuticos y cuidadores
Ofrecen recomendaciones sobre cómo cuidar del enfermo
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La división de genéricos del grupo Novartis, Sandoz, ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el Alzheimer, con el objetivo de formar e informar a farmacéuticos y cuidadores sobre aspectos como los factores de riesgo, las claves para la detención de la demencia, factores a tener en cuenta en el diagnóstico de la enfermedad, así como sobre los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
Asimismo, Sandoz ha preparado materiales específicos para que el farmacéutico pueda entregar a los cuidadores de estos pacientes, en los que se abordan, entre otros temas, los síntomas más frecuentes o recomendaciones que el cuidador puede poner en práctica para ayudar al enfermo. Estos consejos son, principalmente, comprender y respetar a las personas, aprender a comunicarse correctamente con ellos, y afrontar el comportamiento fuera de lo habitual que estos pacientes pueden manifestar.
En este material, la compañía hace especial hincapié, dada la atención que una persona con Alzheimer requiere, en la relevancia que tiene que el cuidador se cuide a sí mismo, al tiempo que atiende del paciente, puesto que este aspecto "puede tener repercusiones tanto para uno como para otro".
El farmacéutico ocupa un "papel clave en la atención sanitaria y seguimiento" de estos pacientes, ya que además del seguimiento farmacológico, juega un "rol fundamental en la relación con los familiares y cuidadores de estos enfermos", señalan desde la entidad.
El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo que se caracteriza por un deterioro cognitivo y por cambios neuropsiquiátricos y conductuales, que dan lugar a una disminución de las actividades sociales y cotidianas. Esta patología, considerada actualmente como la causa más frecuente de demencia, afecta naproximadamente a 24 millones de personas en todo el mundo. En la actualidad, se estima que la prevalencia global es del 6,1 por ciento en personas mayores de 65 años.