El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Oriente es propenso a un sacudón telúrico

Oriente es propenso a un sacudón telúrico

Foto de archivo

Foto de archivo

Alexis Castillo

El 9 de julio del 1997, la tierra se estremeció en el estado Sucre. En instantes apareció el dolor y la muerte para quedar grabadas en la vida de familias y personas en Cariaco y Cumaná, las dos ciudades más afectadas por la tragedia que cobró la vida de 73 personas y 528 resultaron heridas al caer sobre ellas edificaciones que como un castillo de naipes se desplomaron.

El temblor de 6.9 grados en la escala de Richter que causó la fatalidad activó la falla de El Pilar, un sistema tectónico, que caracteriza al Oriente venezolano. Un segundo eje lo conforma una zona que se extiende desde el noroeste de la región hasta el Arco de El Caribe, representado por la Antillas Menores.

En gran medida, la actividad sísmica del país está asociada al sistema de fallas Oca-Ancón-Boconó-San Sebastián-El Pilar, generada por el continuo movimiento este-oeste de la placa Caribe con respecto a la de América del Sur. Dicha área ha sido la causante de los terremotos más severos que han ocurrido en el territorio nacional, entre ellos los registrados en 1812, 1900 y 1967.

La población debe estar atenta

El ingeniero civil Juan Félix Díaz, profesor de Sismo Resistencia en la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui (UDO), advierte que “la gente habla de sismo cuando ocurre. Casi nadie recuerda lo ocurrido en Cariaco, apenas quienes lo sufrieron”.

“Anzoátegui después de Sucre es una de las zonas de mayor riesgo por sismo”, añade Díaz para luego puntualizar que la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho presenta una categoría siete en el ranking de zonas propensas a sacudidas.

“Tan sólo entre enero y febrero de 2009 en el estado Anzoátegui ocurrieron más de 75 temblores de magnitud 2.9, 3.9 y 4 en la escala de Richter. Muchos de estos eventos son imperceptibles, pero tienen un significado importante”. El registro de ocurrencia fue detectado entre la zona de Santa Fe- Puerto La Cruz (Sucre- Anzoátegui)”.

La valoración de este experto es que hay que estar atentos a esta tasa de microsismicidad, sobre todo al tomar como referencia que en el año 97, cuando ocurrió el terremoto de Cariaco, se registraron en la Península de Araya un total de 87 sismos en una zona muy localizada.

“Son sismos de pequeña magnitud, lo que llamamos tormenta sísmica. Cuando esto ocurre es muy probable que se desencadene un temblor de mayor importancia. Así ha venido sucediendo a lo largo del tiempo”.

Cabe destacar que ayer ocurrió  un temblor de magnitud 5.1 registrado ayer a las 7:04 de la mañana a 17 kilómetros al oeste de Cariaco, estado Sucre, que produjo cuatro réplicas sin dejar personas heridas ni daños materiales.

Campaña de información

El Colegio de Ingenieros en Anzoátegui señala que la ciudadanía no recibe información sobre este tipo de hechos que nos puede tocar vivir de manera dramática.  El ingeniero Freddy López, enfatizó en la necesidad de amalgamar esfuerzos entre los organismos públicos y privados para que la gente reciba charlas y preparación en caso de un movimiento telúrico.

En el caso del Colegio de Ingenieros, afirma López, promovió una campaña en conjunto con el Funvisis (La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas) que abarcó visitas a las escuelas. “Vimos que la comunidad no acogió con interés esta iniciativa”, admite López en tono reflexivo.

El ingeniero civil Juan Félix Díaz recuerda que es fundamental que la comunidad esté al tanto de las consecuencias y probabilidad de este tipo de eventos de la naturaleza.

En medio de la crisis económica. Elecciones parlamentarias prioridad Gubernamental

En medio de la crisis económica. Elecciones parlamentarias prioridad Gubernamental

Carta pública de Diego Arria a Ministro Rodríguez Torrez

Carta pública de Diego Arria a Ministro Rodríguez Torrez