Anzoátegui suma su voz a favor del Autismo
Albany Chapellín
@chapellini
Este próximo 26 de septiembre a las 10:00 de la mañana y en el auditorio del diario El Tiempo, se realizará una mesa de trabajo con la finalidad de canalizar inquietudes y recibir propuestas en pro de legislar la ley del autismo en Venezuela, así lo señalan sus voceras en el estado, Marisol Molero, presidenta de la fundación Abriendo Horizontes para el Autismo y Acacia Alcántara, presidenta de la fundación Girasoles.
“Anzoátegui se sumará a una iniciativa liderada por el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Julio Montoya, y en la cuales han participado entidades como: Caracas, Valencia, Mérida y Maracaibo”, destacó Alcántara.
Se tiene previsto que las mesas de trabajo estén integradas por padres, docentes, especialistas, autistas de alto funcionamiento que se ven afectados en su vida diaria y fundaciones de la zona como: Fupenia, Fundasiep y Ciami.
Insuficiente
Aunque desde hace 7 años existe la Ley para personas con discapacidad y que los ampara porque tienen una condición de diversidad funcional especial, Molero y Alcántara coinciden que no es suficiente, pues la persona con autismo tiene sensibilidades sensoriales que los limita en el campo laboral.
“A veces solo ocupan un lugar en una nómina, pero no hay verdadera inclusión o aceptación. Aspiramos que con la ley del autismo todo mejore”.
Las voceras dicen que con esta ley se pretende incluir al autismo como materia en el pensum de Educación. En Anzoátegui la Unimet ofrece un diplomado en autismo, mientras que la Universidad Monteávila en Caracas si tiene la especialidad y están graduando profesionales con el apoyo de la fundación “Autismo en voz alta”.
Con la propuesta del instrumento legal se buscará crear espacios para que todos los Municipios cuenten con equipos de integración que puedan apoyar a las personas con autismo y lograr su inclusión en la parte de escolaridad.
Sin estadísticas
En relación a las estadísticas Alcántara sostiene que no existe un registro de donde se pueda partir para contarlos, sin embargo, en base a su experiencia educativa, acota que son muchos los autistas no diagnosticados y que están presentes en instituciones públicas y privadas.
Actualmente las cifras de autistas diagnosticados solo se conocen por las historias médicas o por instituciones privadas. “Científicamente es algo muy costoso y que vamos a proponer en esta propuesta de ley para que el Estado suministre las herramientas y recursos para hacer los estudios”, acotó Molero.
Mesa de trabajo
Con las mesas de trabajo también se pretende estructurar todo un sistema para poder trabajar en función de niños, jóvenes y adultos. “Queremos organizar y articular a toda la población autista, y eso solo se puede lograr a través de un respaldo jurídico”.
Vale destacar que la actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deberán escribir a los siguientes correos electrónicos: vicmagero@hotmail.com y alcantaracacia@gmail.com. También están a disposición los twitter: @vicmagero @alcantaracacia y @pgalvis