Carlos Guzmán: Salir de la crisis pasa por cambiar al Gobierno
El especialista estima que la experiencia vivida en los últimos 15 años, evidencia que el sistema comunista no funciona porque en lo único que ha tenido éxito es en la quiebra del aparato productivo nacional y el apoyo al nacimiento de mafias con cada propuesta oficial
Niurka Franco
Para el economista y profesor universitario Carlos Guzmán, la grave situación que vive el país tiene su origen en la mala gerencia de quienes hasta ahora han llevado sus riendas y en consecuencia, a su modo de ver, no habrá solución posible mientras persista el mismo modelo económico. “La solución pasa por un cambio de gobierno”, sentenció.
Comenta que tanto en la administración del extinto presidente Hugo Chávez, como ahora con Nicolás Maduro al frente, la política económica ha estado orientada a la destrucción del aparato productivo nacional, con el agravante de que con cada propuesta oficial surgen nuevas mafias para desangrar al país.
“El sistema comunista no funciona y eso está a la vista, lo único que han hecho es expropiar y cerrar empresas, mientras agreden a los empresarios que son perseguidos y señalados como si fueran delincuentes”.
Desde la perspectiva de Guzmán existe un propósito claro y éste no es otro que acabar con la economía venezolana. “No hay salida si no cambiamos de gobierno”, dijo tras invitar a cotejar la cotización del dólar y los precios en picada del petróleo, así como la movilización de oficialistas que frente a las circunstancias estarían pasando del centro a la derecha.
Llamar a empresarios de maletín
Al referirse a la decisión del Ejecutivo Nacional de llamar a los estudiantes en el exterior, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), para verificar el uso de las divisas que les han sido asignadas, opinó que el mismo interés podrían tener en verificar qué pasó con los 25 mil millones de dólares de Cadivi, otorgados a empresas de maletín.
“Sería muy positivo que le explicaran al país qué pasó cuál fue el destino de esos recursos, porque la población todavía se est5á preguntando, aunque desde el gobierno nunca más se habló del tema”.
Guzmán fue categórico al señalar que Venezuela cerrará 2014 con cifras en rojo. “En economía, rojo es peor que negro, pero así estamos y mientras no se produzca un cambio del modelo económico y sus actores, nada bueno pasará y a las pruebas me remito”.
Se mostró optimista respecto a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo año, señalando que hasta ahora todo indica que la oposición está bien posicionada, lo que indica que el trabajo debe ser redoblado para poder llegar con éxito a la meta.