Costo de uvas obliga a cambiar la tradición
El alza incontenible de los precios lleva a pensar en otra fruta a la hora de pedir los deseos
Irina Figuera / Puerto La Cruz @IrinaFiguera
El consumir las doce uvas antes de despedir el año, forma parte de la variedad de costumbres a nivel mundial. Direccionadas al plano netamente económico y en aras de la prosperidad, sin embargo, este 2014 la tradición será todo un lujo, pues su precio comercial está “por la nubes”.
En los puestos ambulantes de la avenida municipal de Puerto La Cruz, el kilo de uva importado oscila entre los 500 y 700 bolívares. Este costo varía dependiendo de la presentación y tamaño del fruto.
Tomando papel y lápiz podemos constatar que el aumento en comparación al año pasado es de 200%, ya que su costo promedio era de 300 bolívares. La opción más económica es la de la uva nacional, pero esta no se consigue, según la opinión de los consumidores.
“Con estos precios no hay utilidades que alcancen”, dijo Nathalia Ortiz, asomando la posibilidad de no comprarlas este año. La tradición contempla que en despedida del “año viejo” deben comerse doce uvas una por cada campanada que suene, esto en atracción a los buenos deseos.
La señora Mireya Díaz, acostumbra a comprar un racimo de uvas para el venidero año, comenta que se le ha hecho difícil adquirirla, ya que su valor supera lo destinado en su presupuesto.
“De verdad dudo comprar mis uvas este año están carísimas y mi presupuesto no alcanza. Esto forma parte de un lujo que pocos nos podemos dar”, dijo.
Encargados de supermercados alegan que el alto impacto en el costo de la uva, también se debe al tiempo en que permanecen retenidas en los puertos, generando considerables pérdidas. Según la información que a ellos le suministran los distribuidores y proveedores.
Los anzoatiguenses estiman que podría ser la gran ausente en la mesa navideña, que normalmente acompaña a las nueces, avellanas y tortas negras.
A falta de uvas...
La lenteja, es otra opción para quienes no cuentan con un amplio bolsillo, es una fiel protagonista de la mesa de año nuevo que de igual proporción representa la fortuna y la prosperidad.
En los abastos y supermercados el paquete de medio kilo tiene un precio de 30 bolívares aproximadamente, accesible para quienes decidan lanzarlas en cuanto el reloj marque las 12:00 pm.
La señora Coromoto Mendoza, cuenta que en vista de la crisis económica galopante en el país, tomará como iniciativa el consumir otras frutas entre ellas las tropicales como la mandarina.
“Voy poner mandarinas que están mucho más baratas y se ven igualmente bonitas en la mesa”.
En los comercios el kilo de mandarina se consigue a 20 bolívares, mientras que en los puestos de buhoneros y los camiones están a 30 bolívares 2 kilos y 3 kilos, respectivamente.