Con 86% de desempleo cierra el sector construcción
José Hurtado, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en Anzoátegui asegura que el alcalde Guillermo Martínez se burló de la masa laboral al crear falsas expectativas
Niurka Franco
En el estado Anzoátegui el sector construcción cierra el año 2014 con un panorama poco halagüeño, porque de acuerdo con lo dicho por el presidente del sindicato que agrupa a los trabajadores de ese sector, José Hurtado, sólo 800 personas de las 5000 afiliadas, se encuentran activas.
“Eso quiere decir que 4 mil 200 trabajadores del sector están desocupados y sin esperanzas para el próximo año, porque para nadie es secreto que los meses de enero y febrero en el sector son prácticamente nulos”.
Este panorama descrito por Hurtado, explica por qué en Anzoátegui ha crecido de forma vertiginosa la buhonería, sobre todo durante el último trimestre de este año, pese a las restricciones impuestas por los gobiernos locales en este sentido.
“ Las personas tenemos que buscar como sea el sustento para nuestras familias y si no es trabajando en lo que sabemos hacer, entonces es vendiendo algo, porque de hambre no nos podemos morir y la otra vía que no seré yo quien la tome, es robar”, narró Francisco Salazar, obrero de la construcción, dedicado a la venta de ropa femenina.
El dinamizador está parado
Por todos en conocido que el sector construcción es el que apalanca la economía de los países y por ello, su actividad es crucial para dinamizar el empleo, porque mueve a todos los sectores conexos.
Cuando se ejecutan proyectos de construcción grandes, éstos generan empleo en muchas áreas, porque se requiere cemento, cabillas, madera, arena, bloques, tornillos, tuercas, maquinaria pesada, entre otros y así sucesivamente, una vez terminada la obra entonces se requiere mano de obra para instalar aires acondicionados, electricistas en fin, se mueve el empleo antes, durante y después, pero ahorita en Anzoátegui lo que tenemos es una paralización total”, confiesa Hurtado.
Acusa al alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, de burlarse de los trabajadores del sector, al prometer de manera reiterada lo que sabía que no cumpliría.
“El alcalde Martínez se burló de toda esa gente desempleada al generar falsas expectativas con la construcción del terminal de la maestranza, el cual inauguró tres veces, sólo de la boca para afuera y dejó a numerosos padres de familia frustrados y sin saber qué hacer”.
Refiere que en el estado no se ejecutó ninguna obra de envergadura durante este año, lo cual justifica el alto índice de desempleo que exhibe, aunque ningún ente se atreva a publicarlo.
“La única obra medianamente importante que se está desarrollando aquí, es la remodelación de la redoma Los Pájaros, de resto no ha habido ninguna obra importante, pero las autoridades se llenan la boca haciendo anuncios falsos, como fue el de la construcción del terminal de Barcelona, pura mentira”, recalcó.
Sobre la paralización de la economía en la entidad, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Anzoátegui, Remo Di Marcantonio, coincidió con el dirigente sindical al estimar que siendo la construcción el dinamizador de la economía por la cantidad de áreas que mueve, es obvio que al detenerse, también lo harán otros sectores que dependen directamente de su actividad.