El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Banco Central despide el 2014 sin publicar cifras oficiales

Banco Central despide el 2014 sin publicar cifras oficiales

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Sigue el ocultamiento. La última publicación del Índice de Precios al Consumidor (INPC) fue el 9 de septiembre y mostró los datos de junio, julio y agosto

Caracas. Evely Orta

El Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha publicado la Variación Intermensual de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La última publicación  del BCV fue el 9 de septiembre en la que mostró los datos del INPC de junio, julio y agosto. Un retraso importante tomando en cuenta que en el año 2013, esta misma información se hizo de conocimiento público en los primeros 10 días de cada mes.

El ente emisor tiene la obligación de ofrecer esos datos mensualmente, pues con la entrada en vigencia el 17 de agosto de 2014 de la Ley de Infogobierno refrendada en Gaceta Oficial N° 40.274, de fecha 17 de octubre de 2013, se establecen las normas, principios y lineamientos aplicados a la Tecnología de la Información, con el fin de mejorar la gestión pública y hacerla transparente, facilitar el acceso de las ciudadanas y ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario.

El BCV con el retraso en la publicación del INPC estaría violando el artículo 3 donde indica que se debe "Garantizar la transparencia de la gestión pública, facilitando el acceso de las personas a la información pública".

La regulación en su artículo 2, punto N° 7 aclara expresamente que el BCV está sujeto a la aplicación de esta ley.

Venezuela batió un récord inflacionario justificado por el gobierno de Nicolás Maduro con la imaginaria “guerra económica” como ocurrió cuando presentaron el INPC del mes de mayo cuando le endosaron el aumento de la tasa inflacionaria a las protestas que se fueron suscitando en el país desde el 12 de febrero.

En el mencionado boletín el BCV argumentó que en: “Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo.

Estas perturbaciones, de carácter extraordinario, ajenas a los factores propios de toda actividad productiva, influyeron desfavorablemente en los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al presionar, como se ha observado, la disponibilidad de bienes en los anaqueles de los establecimientos públicos y privados, con el consecuente efecto en los resultados de la inflación correspondientes a los períodos señalados”.

Una vez culminadas las protestas el BCV deliberadamente ha ocultado las cifras en todos el Indice Nacional de Precios al Consumidor, Producto Interno Bruto y el índice inflacionario.

Cigarros cubanos a la conquista del mercado estadounidense

Cigarros cubanos a la conquista del mercado estadounidense

Inicio de semana con poca nubosidad y sin lluvias

Inicio de semana con poca nubosidad y sin lluvias