Flamencos hallados en la Intercomunal murieron por descargas eléctricas
Protección Civil evaluó los ejemplares con un equipo de veterinarios y descartó envenenamiento
Salvador Passalacqua.
@spassalacqua
No es común encontrarse con flamencos en el caos cotidiano de la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez de Barcelona. Bajo el distribuidor Fabricio Ojeda, aparecieron este lunes cinco cadáveres rosados con alas y cuellos sangrantes. Protección Civil Urbaneja (PC) atribuyó la muerte de las aves a descargas eléctricas.
El parte oficial desmonta las primeras versiones sobre un posible consumo de agua envenenada en las lagunas de la zona. Tampoco fueron apedreados. El director de PC, Alex Cobo, inspeccionó los ejemplares con un equipo de veterinarios y encontraron quemaduras provocadas por el choque con una guaya de alta tensión.
“Estas aves vuelan siempre en bandadas y forman una ‘V’ para cortar el viento. Presumimos que las mismas se desorientaron e hicieron contacto con las líneas eléctricas”, explicó. Uno de los flamencos, hallado desmembrado, sufrió la mayor cantidad de heridas.
Las autoridades de gestión de riesgo recorrieron los lugares frecuentados por los flamencos en su tránsito diario, pero no dieron con más aves afectadas. Aun así, Cobo alertó del caso a representantes del Viceministerio de Ecosocialismo y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).