El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Aumento salarial no alivia situación inflacionaria en el país

Aumento salarial no alivia situación inflacionaria en el país

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Economista estima que para el 2015 la inflación supere la existente. El incremento es catalogado como “nominal” 

Irina Figuera / Puerto La Cruz 

 @IrinaFiguera

A partir de hoy entra en vigencia el 15 % del incremento salarial decretado por el Presidente Nicolás Maduro. Como parte del aumento fraccionado al sector público y privado de la población. Siendo este de obligatorio cumplimiento. 

Sin embargo, no todo el mundo está optimista con respecto a los aportes que el nuevo sueldo mínimo de Bs 4.889 pueda traer a la economía venezolana.

Para el economista y locutor, Gilberto Román, este no representa un aumento sino un ajuste de salario, ya que los venezolanos continuarían adquiriendo los productos por encima del precio usual.

“Es un aumento cuando el sueldo te alcanza para adquirir los bienes y servicios y te resta dinero. Si no puedes hacerlo vendría siendo un ajuste, ya que simplemente te alcalizaría para comprar única y exclusivamente lo necesario”, dijo.

Según la Gaceta Oficial número 40.542. , el salario mínimo pasó de 4.251 bolívares a 4.889 bolívares.

Román, aseveró, que este incremento “nominal” como técnicamente lo atribuyó, debe discutirse con el poder adquisitivo real que tienen las familias venezolanas; para así arrojar un diagnostico completo del panorama económico. 

Según un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) en cada hogar venezolano hay un estipulado de 5 miembros en donde dos de estos devengan salario mínimo. No obstante para el profesional de la economía, el gobierno se vale de esta hipótesis para decir que con 9.778 bolívares una familia pueda cubrir sus necesidades básicas.

Considera que el Banco Central de Venezuela como institución debe presentar los diez de cada mes un balance económico del país. “La institución debe publicar las cifras más recientes de inflación antes de que se proceda a efectuar algún pronóstico en específico”. 

Inflación próxima 

El economista ve como poco probable que un incremento de 15% ayude a aliviar la situación inflacionaria, en parte porque no beneficia a todos los venezolanos.

Precisa que para el año 2015, el nivel inflacionario esté tentado a superar el existente, sino se pone en marcha el aparato productivo nacional y la economía no se establezca únicamente de la renta petrolera. 

Entre sus aportes destaca el establecer una tasa de cambio única, devolver la confianza a los inversionistas, manejar una buena disciplina fiscal por parte del Banco Central de Venezuela y un desarrollo sustentable que no castigue al productor nacional.

Portocruzanos se quejan por retraso del transporte público

Portocruzanos se quejan por retraso del transporte público

Continúa resguardo de seguridad en comercios de Anzoátegui

Continúa resguardo de seguridad en comercios de Anzoátegui