Empresarios de la construcción acusan paralización total del sector
Nelson Blanco, presidente de la Cámara que agrupa a empresarios del área que mayor dinamismo imprime a la economía, estima que el ejecutivo regional debe tender puentes de comunicación
Niurka Franco
Para Nelson Blanco, presidente de la Cámara que agrupa a los empresarios de la Construcción en el estado Anzoátegui, este sector exhibe una paralización nunca vista, como consecuencia de múltiples razones, entre ellas la escasez de materiales, así como la ausencia de incentivos com programas de financiamiento y reglas claras para operar.
Estima que a excepción de la Misión Vivienda, programa en el cual sólo participan empresarios vinculados al gobierno, en la entidad no se están desarrollando proyectos urbanísticos, situación que incide directamente en la caída del empleo, dado que es precisamente la construcción el sector que mayor dinamismo imprime a la economía, pues involucra a diversas áreas, como el comercio, la ferretera, entre otras.
Asegura que mientras los representantes del gobierno nacional, regional y local, estén cerrados a establecer puentes para la comunicación con empresarios privados, será muy poco lo que se podrá avanzar.
“Ningún país del mundo puede desarrollarse económicamente aislando al sector privado”, explica para luego señalar que en reiteradas oportunidades empresarios afiliados al ente que representa, han planteado la necesidad de un diálogo con el ejecutivo regional, a fin de presentar algunas propuestas en materia de construcción, pero advierte que es muy difícil. “Pareciera que la orden es aislar a los empresarios privados”.
Mencionó el reciente encuentro celebrado con empresarios brasileños y argentinos, para estudiar la viabilidad de desarrollar proyectos conjuntos, encuentro al cual ningún empresario del sector que representa fue convocado”.
“Esta situación hay que cambiarla, yo soy optimista y no pienso irme de Venezuela, porque creo que las cosas tienen que cambiar, un país no crece ni se desarrolla con tanta división, en algún momento vamos a tener que coincidir por el bien de Venezuela”.
Al comentar lo concerniente a los proyectos en ejecución, indicó que la mayoría apunta hacia el área del comercio, la cual a su juicio pese a los obstáculos aún tiene oxígeno. “Esos empresarios que se han arriesgado, lo han hecho confiando en Dios, porque para nadie es secreto que no hay estímulo y menos aún reglas claras de juego”.